Este posible episodio tropical se podría dar a mediados de la semana que viene, todavía queda mucho para ello, así que de momento se analizará la situación a corto plazo, esperando que el tiempo vuelva a la estabilidad en toda Andalucía.
El fin de semana, depara un ambiente muy soleado y estable en toda la comunidad, con un ascenso de las temperaturas diurnas y un descenso en las nocturnas.
De esta forma, el viernes todavía se esperan algunos restos de inestabilidad en puntos del este y sur de la región, por donde terminará de pasar el frente que afecta a Andalucía en las últimas horas, en general con precipitaciones débiles, pero que han caído repartidas por toda Andalucía. En la segunda mitad del viernes, tiempo mucho más tranquilo y soleado en toda la región. El ambiente permanecerá fresco, con descenso generalizado de las temperaturas, con un ambiente otoñal y limpio tras el paso del frente.
El resto del fin de semana, la situación será de estabilidad absoluta, cielos mayoritariamente despejados, a excepción de alguna nube alta que podría verse en los cielos, que no dejará mayores consecuencias. Temperaturas en ascenso, más marcado el sábado en la mitad occidental, y el domingo en la oriental. Con máximas que rondarán los 28-30 ºC y mínimas que, por el contrario, desciende, debido a las noches más despejadas, bajando de los 14-16 ºC en todo el interior de la región. En zonas de costas las mínimas rondarán los 18-20 ºC.
Atención al viento, que soplará con cierta intensidad durante la jornada del viernes en puntos costeros de Granada o Almería de componente oeste. Situación que irá calmándose con el paso de las horas, para dar paso a un cambio de vientos, soplando levante durante la jornada del domingo, localmente fuerte en puntos del Estrecho.
Posible acercamiento de una depresión de origen tropical
La novedad podría llegar a partir del miércoles, cuando un ex ciclón tropical podría dirigirse hacia la Península en su transición extratropical, pudiendo dejar algunas lluvias y tormentas importantes en la Península.
La previsión de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), el organismo norteamericano del que depende el centro de huracanes de Miami (el cual es el principal órgano en el seguimiento de huracanes), ha advertido de la formación de una tormenta tropical en zonas del Atlántico, cuya trayectoria sería hacia la Península Ibérica. Este tipo de sistemas son muy complejos y erráticos, por lo que, la previsión hay que cogerla con pinzas; aún así, a día de hoy, la evolución indica que afectaría a Andalucía durante las jornadas del miércoles y jueves, dejando precipitaciones irregulares, que serían localmente fuertes, un descenso acusado de las temperaturas y rachas de viento muy intensas.
El resto de la semana, la situación será mucho más tranquila. Al comienzo de la semana, el lunes y martes, se espera un tiempo estable, con algunas nubes altas y temperaturas agradables, en cuanto a las máximas, rondarán los 30 ºC en el interior y los 27 ºC en las costas, mientras las mínimas continuarán frescas, bajando de los 15 ºC en todo el interior, algo más frescas en zonas de montaña.
De cara al final de la semana, el tiempo volvería a ser algo más estable, pero a la espera de que nuevos sistemas frontales puedan llegar hasta nuestra región, con temperaturas otoñales.