EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
La primavera se hace notar en Andalucía y las temperaturas podrían alcanzar los 30ºC el fin de semana
El aspecto más destacado de la meteorología este fin de semana será el ascenso de las temperaturas que se hará notar en toda Andalucía. El causante será una dorsal anticiclónica que se posicionará sobre la península ibérica durante los próximos días y dejará un tiempo mucho más estable y un aumento de las temperaturas.
El viernes, de momento, todavía se espera mucha nubosidad, especialmente por zonas del oeste donde todavía en puntos de Sierra Morena se pueden dar algunas precipitaciones débiles en la primera mitad del día. En el resto, intervalos nubosos de poca entidad que dejarán el día con tiempo variable, estando los cielos más despejados en la mitad oriental. En cuanto a las temperaturas, ya se experimentará un primer ascenso, que será algo más acentuado en puntos del oeste de la comunidad, rondando los 22-24ºC en zonas bajas del interior, o incluso los 25 ºC en puntos del valle del Guadalhorce en Málaga o el valle del Almanzora en Almería. Viento poco significativo de componente variable, tendiendo a poniente en las costas levantinas.
Durante la jornada del sábado y del domingo, la situación estará marcada por las altas presiones, con un tiempo muy estable, aunque con algo nubosidad de tipo medio y alto que no tendrá mayores consecuencias. Las temperaturas seguirán subiendo ambos días, especialmente en las máximas, por lo que la semana podría terminar con valores que rondarán los 30ºC en puntos del valle del Guadalquivir, valle del Genil o zonas interiores de Almería. Mínimas más templadas sin esperar ya heladas en ningún punto.
Primera mitad de semana, con tiempo estable y descenso térmico
La semana próxima arrancará con un tiempo muy similar. De momento el ambiente estable y sin precipitaciones seguirá durante las jornadas del lunes y martes, donde lo más destacable en los cielos será la nubosidad de tipo medio y alto que seguirá afectando a gran parte de la comunidad, siendo algo más compactas por zonas del oeste y norte de Andalucía.
Las temperaturas, al igual que en días anteriores, se situarán por encima de la media para esta época del año, aunque lo harán con unos valores un poco inferiores, ya que se espera un leve descenso de las temperaturas. Aun así, los termómetros oscilarán alrededor de los 25ºC en puntos del interior andaluz, y sobre todo en las costas del levante, donde se pueden superar los 26-27ºC en las máximas, mientras que las mínimas se mantendrán con pocos cambios. Viento variable, poco descabale en general, con algo de oleaje en la costa de la luz y el estrecho, con rachas moderadas de poniente.
Mucha incertidumbre para el inicio de la Semana Santa, que podría venir acompañadas de tormentas
El avance de la previsión para el resto de la semana trae consigo novedades, todavía difíciles de predecir, puesto que, los modelos apuntan a una inestabilización del tiempo a partir del miércoles, que vendría de la mano de sistemas de bajas presiones rondando la península, y con moderada posibilidad de que se convierta en una DANA. Esto dificultaría el pronóstico en cuanto a la localización y el momento donde podrían caer esas precipitaciones, aunque lo que parece casi seguro, es que, las lluvias podrían venir en forma de tormenta y caer de localmente fuerte en algunos puntos.
A día de hoy, se espera que un descuelgue de aire frío forme una pequeña borrasca al oeste de la península, dejando un frente que afectaría al oeste de la comunidad durante la jornada del miércoles, e inestabilizando el ambiente para la jornada del jueves, especialmente por el este andaluz y zona mediterránea. Pero será de cara al viernes y sábado cuando esos aguaceros podrían ser de mayor entidad y venir acompañados de tormentas. Además, las temperaturas experimentarán un acusado descenso, tanto en las máximas como en las mínimas y el estado del mar se verá altamente alterado, sobre todo la vertiente Atlántica.
La previsión deberá ser tomada con cautela, puesto que, este tipo de eventos suelen ser muy erráticos y cambiantes, por otra parte, algo común para la estación de la primavera que ya comienza a entrar. Y aunque todavía queda mucho, será un episodio para seguir de cerca, debido a las fechas tan señaladas para nuestra comunidad y el potencial que suele tener este tipo de eventos, especialmente en zonas del levante andaluz, donde estas configuraciones de la atmósfera suelen dejar episodios de fuertes precipitaciones.
0