El tiempo continuará revuelto pero dejará más ratos de sol y noches más frías

Después de una semana muy lluviosa en Andalucía, donde llovió prácticamente día tras día, las previsiones indican que el sol brillará y los cielos permanecerán más claros en la mayor parte de la región. Sin embargo, no hay que confiarse, ya que hay una alta probabilidad de que vuelva a llover el domingo y el lunes.
De esta forma, el viernes se espera un día muy estable y soleado en la mayor parte de la región, con algo de nubosidad que sí puede aparecer en zonas de Almería y el este de Granada y Jaén. En general, jornada sin lluvias y descenso de las temperaturas por la noche, esperando que vuelvan las heladas a zonas de montaña, especialmente a las sierras del Segura, Guadix y Baza y el entorno de Sierra Nevada, donde pueden ser moderadas. Aunque de forma general, el frío se adueñará de la madrugada del viernes con valores que se acercarán a los 0-5 ºC en gran parte del interior, rozando los 8-10 ºC en zonas del bajo Guadalquivir y costas.
El sábado la situación será muy similar, con vientos flojos a moderados del norte-noroeste, ligeramente más fuertes en zonas del Estrecho de Gibraltar y costas del Mediterráneo. El cielo estará muy despejado, con algunas nubes apareciendo a partir de la tarde, que pueden hacer que el cielo esté algo velado, pero sin esperar lluvias en ningún momento.
En cuanto a las temperaturas, se espera que bajen algunos grados más, generalizándose las heladas en la mayor parte de los sistemas de Sierra Morena y Sistemas Béticos, siendo moderadas en las regiones de Sierra del Segura y Sierra Nevada. En el resto de las regiones del interior las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 4 ºC de mínima, mientras que en las costas bajarán hasta los 7/9 ºC. Durante el día las temperaturas subirán hasta los 13/16 ºC debido a la presencia del sol.
El domingo la situación podría ser algo diferente. Se prevé que un embolsamiento de aire frío se descuelgue de norte a sur atravesando la Península Ibérica, provocando a lo largo de su recorrido lluvias y tormentas que, durante la tarde del domingo y la mañana del lunes, afectarán con fuerza a zonas del centro y este de Andalucía. Por lo que el último día de la semana será inestable, con más nubosidad y chubascos que serán localmente fuertes en zonas del interior este y acompañadas de nieve o hielo granulado a partir de unos 1000 metros.
Tiempo soleado con algunos chubascos residuales hacia el este
El inicio de semana vendrá marcado por los chubascos que todavía aparecerán en puntos de la mitad oriental, especialmente en zonas de montaña, que continuarán siendo de nieve en cotas medias y altas. El tiempo empezará estabilizarse de nuevo durante la tarde del lunes, esperando solo chubascos esporádicos, manteniéndose los cielos más despejados hacia el oeste de Andalucía. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios o en todo caso un ligero ascenso en las máximas.
El martes y el miércoles serán nuevamente jornada más estables, esperando que los cielos despejados se extiendan por la mayor parte de la comunidad. Lo más destacado será el viento de Levante, que se intensificará sobre todo en la jornada del miércoles, dejando algo de nubosidad de tipo bajo en las costas mediterráneas, que localmente podrían venir acompañadas de alguna lluvia débil.
En el resto, situación muy tranquila con cielos soleados, viento flojo o moderado del noreste y noches relativamente frías, aunque las heladas quedarán restringidas a puntos de montaña.
Pendientes de nuevos descuelgues de aire frío en la segunda mitad de semana
El avance de previsión deja una situación que a grandes rasgos será estable, no esperándose lluvias en la mayor parte de la segunda mitad de semana. Aunque los modelos no auguran un tiempo totalmente estable y se siguen intuyendo posibles descuelgues de borrascas e inestabilidad hasta nuestra zona.
Uno de los escenarios posibles es la entrada de una pequeña perturbación entre el jueves y el viernes que volvería a dejar un tiempo algo revuelto, con chubascos, tormentas y nieve en puntos de montaña, aunque a día de hoy todavía la probabilidad es baja.
El resto de días, lo más probable es que la situación se mantenga más variable, sin precipitaciones y con ambiente invernal. Las temperaturas parecen mantenerse y continuarán dejando jornadas frías en gran parte de la comunidad, especialmente por las noches.
0