Cada vez son más las mujeres que generan empleo en Andalucía, 1,4 puntos porcentuales (por encima de la media europea, del 0,4) entre 2008 y 2011. En este blog queremos presentar casos de éxito de emprendedoras que han logrado superar las barreras sociales de género u otras barreras como el miedo al fracaso; mujeres cuya experiencia puede servir de inspiración y motivación a otras muchas en tiempos de crisis y desempleo.
Cuatro jóvenes andaluzas reivindican el “hazlo tú mismo” y lo convierten en negocio
- I do Proyect ofrece a sus clientes una variada oferta de cursos, talleres y kits de manualidades de todo tipo con personal especializado: desde cómo hacer sushi, a customizar camisetas o decorar cerámica.
Sushi, costura, croché 3D, decoración de cerámica, kits para montar lámparas, camisetas. Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer gracias a I do Proyect. Tres arquitectas y una publicista, todas ellas treintañeras apasionadas del diseño y las manualidades han convertido un hobby en una forma de ganarse la vida. “Nos conocemos desde hace años, aunque éramos de grupos de amigos distintos. Teníamos en común gustos por las labores, hacer punto, customizar prendas. Al principio empezamos a compartir ideas por correo electrónico, fuimos quedando y generamos mucha información. Así que decidimos hacer un blog”, cuenta Raquel Vallejo.
En marzo de 2012, ese blog comenzó como un proyecto de ideas compartidas y en poco tiempo el número de visitas y comentarios interesándose por los tutoriales que estas chicas liberaban en la red creció exponencialmente. “Una cosa llevó a la otra”, explica Vallejo. “Solíamos viajar y de cada destino traer telas, materiales y facilitárselos a las otras”, apunta.
“En Sevilla no había nada parecido. Así que nos asociamos con El Butrón y conseguimos el espacio”. Es así como I do proyect se ha convertido en un referente del DIY (do it yourself o el hazlo tú mismo). “Desde el primer taller esto ha sido un no parar”, explica Raquel. Sus otras compañeras, Laura Silva, Lola López y Marta Lorenzo son arquitectas, “por lo que están muy familiarizas con el diseño, los patrones, el software vinculado”, sostiene esta publicista que cree que las claves del éxito de la propuesta radica en reunir diversas técnicas en una misma web y espacio y “ofrecer algo artesanal, único y diferenciado”.
Hacia el consumo de la experiencia
“La gente cada vez valora más las cosas personalizadas, no los objetos hechos en serie”, afirma. “El ocio ya no es sólo consumir, se valora la experiencia. Sólo hay que ver, por ejemplo, las Smartbox en las que se disfruta de un spa, unas noches de hotel, una cena...”, cuenta. “Además, les ofrecemos otra forma de realizar actividades de ocio. Emplear horas libres en un hobby y poder conocer a personas con gustos comunes en los talleres. En nuestros talleres solemos organizar una merienda, por lo que se puede entablar conversación”, apostilla. “Es una forma de consumo en la que se valora aprender, la experiencia adquirida y un producto especial y personalizado”, concluye Raquel.
Las cuatro impulsoras de I do Proyect han obtenido tan buenos resultados que ya se dedican plenamente a esta actividad. “La mayoría éramos profesionales en distintos campos y en activo, pero al ver las dimensiones que estaba adquiriendo esto y la respuesta de la gente, ahora mismo nos dedicamos a esto al 100%”, explica Vallejo. “Internet ha revolucionado y renovado el mundo de las manualidades. La clave estar en diseñar cosas, ya sea un muñeco de amigurumi (el croché 3D) o una lámpara, que vas a utilizar para ponerte o decorar algo”, sostiene.
Un ejemplo de la buena acogida de las propuestas de I do Proyect es que han sido las organizadoras del Día Mundial de Tejer en Público en Sevilla. Una acción que desde 2005 lleva realizándose en numerosas ciudades del mundo y que, por primera vez, se ha celebrado en la capital andaluza.
Sobre este blog
Cada vez son más las mujeres que generan empleo en Andalucía, 1,4 puntos porcentuales (por encima de la media europea, del 0,4) entre 2008 y 2011. En este blog queremos presentar casos de éxito de emprendedoras que han logrado superar las barreras sociales de género u otras barreras como el miedo al fracaso; mujeres cuya experiencia puede servir de inspiración y motivación a otras muchas en tiempos de crisis y desempleo.