El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha defendido este miércoles, durante la presentación del documental 'Los colegios públicos rurales de la provincia de Huelva', el mantenimiento de la escuela pública rural, --en la que estudian más de 12.000 alumnos andaluces--, en una situación de crisis económica.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Alonso ha destacado que para el Gobierno andaluz “la rentabilidad económica es importante pero no tanto como el bienestar del alumnado y ante la dicotomía de primar criterios económicos o los educativos, la Junta siempre va a escoger la educación”, ha apostillado. El acto se ha desarrollado en el colegio 'Tres Fuentes' en el municipio de Santa Ana la Real.
Durante su intervención, el titular de Educación ha hecho hincapié en “lo excepcional del reto del mantenimiento” de los colegios rurales. De hecho, --ha explicado--, que algunas comunidades autónomas como Galicia, Castilla la Mancha o Castilla León han optado por “la desaparición de muchas de estas aulas por la limitación de los presupuestos públicos y la necesidad de mejorar la eficiencia económica de la inversión pública”. En cambio, en Andalucía se está haciendo “un gran esfuerzo” por mantener estos centros, ha afirmado.
Asimismo, el consejero ha agradecido la labor de los equipos directivos, docentes y de las familias por mantener y potenciar estas escuelas que atienden en Andalucía a unos 12.000 alumnos en 113 centros. Para Alonso, la cooperación y la coordinación aporta a los escolares un valor añadido a su currículum educativo que difícilmente se podría obtener en otro tipo de escuela.
El documental 'Colegios Públicos Rurales de la provincia de Huelva', que hace un recorrido por la trayectoria de los colegios rurales desde sus inicios, tiene como principal objetivo poner en valor a estos centros como proyectos consolidados en el sistema educativo andaluz. Además, explica el funcionamiento y organización de los centros que suelen estar dividido físicamente y donde estudian y conviven alumnos de distintas edades en la misma aula.
Los destinatarios principales del documento son las familias, a las que se intentan concienciar sobre el valor del trabajo en equipo, la coordinación docente o el trato individualizado que recibe el alumnado de estos centros.