Nace “Nos ponemos al sol”, plataforma para que los parados dejen de ser considerados cifras

Las personas en desempleo se han hartado de ser cifras una vez al mes para dilucidar batallas políticas, y en la costa de Huelva se han puesto manos a la obra para pelear contra eso. Con ese fin ha nacido “Nos ponemos al sol”, una plataforma de parados que se va a hacer visible con manifestaciones y concentraciones semanales en varios pueblos en los que ya han conseguido que haya gente que la represente.

Uno de sus promotores es Juan Carlos Díaz-Salazar, un informático de 50 años de edad en desempleo desde hace cinco años, aunque con un año de ayuda a domicilio en medio que le ha ayudado a salir adelante, pero que “harto de esta situación, hemos decidido hacernos visibles, para que se note que las personas desempleadas no somos cifras, sino gente que lo está pasando muy mal”.

El promotor de esta idea atiende a eldiarioandalucia en Ayamonte, localidad onubense que ha sido el germen de actuación de “Nos ponemos al sol”, desde donde se ha expandido, de momento, a la comarca de la costa onubense, con unos objetivos claros: “Siempre escuchamos que el paro sube, que baja, que hay cinco millones de personas paradas, pero nos da la sensación de que no tenemos nombres, ni apellidos, ni cara ni nada, y eso que somos los más afectados por esta crisis salvaje”, agrega.

De momento, con una semana apenas de vida, ya tienen representación en Ayamonte, Lepe, Aljaraque, Huelva capital, Isla Cristina y Cartaya, “y ahora estamos en una fase de divulgación, intentando que todo el mundo nos conozca”, con la presencia ya de unas 150 personas entre sus filias, con el matiz de que “para pertenecer a esta plataforma ni siquiera es un requisito estar en desempleo, porque lo que queremos es que se dé una solución al terrible problema que es el paro, uniéndonos todas las personas posibles”.

Concentraciones semanales

Como primera medida, “Nos ponemos al sol” está reuniendo a sus posibles componentes mediante el uso de las redes sociales, y ya se ha acordado que habrá una concentración semanal al menos para que se visibilice su trabajo. La primera de estas concentraciones tendrá lugar el miércoles 22 de octubre a partir de las 10:00 horas en todas las plazas de los ayuntamientos en los que cuentan con representación. A partir de ahí será cada jueves cuando se concentren, de 11:30 a 12:00, siempre en la plaza del Ayuntamiento.

El único requisito para participar en la concentración es llevar una camiseta negra que les identifique. Por razones obvias, su presupuesto no les da para hacer camisetas personalizadas, pero les basta con la que aporte cada uno para que al menos haya una uniformidad a la hora de participar en las concentraciones, que siempre, especifica, serán pacíficas.

“Queremos tomar el ejemplo de las madres de la Plaza de Mayo argentina, y que se nos vea y se nos oiga, porque si somos cinco millones de personas paradas, al menos que se sepa que estamos ahí, no nos ignoren ni nos traten como a una cifra”, explica Juan Carlos, mientras se muestra confiado en el apoyo que pueden tener por parte de los vecinos de todas las localidades en las que ya trabajan.

Además de en las redes sociales, “Nos ponemos al sol” ha comenzado a moverse en distintos puntos de concentración de personas, y el pasado viernes repartieron octavillas con sus reivindicaciones en el mercadillo de Huelva capital, y ahora se comenzarán a ver en cada pueblo en el que quieren estar o ya están presentes.

Con todo, Juan Carlos asegura que lo que quieren es que las cifras del desempleo “al menos se humanicen”, y no se den casos como el suyo, que tras dejar de trabajar como informático tuvo que buscarse la vida con poco más de 40 años en otras actividades, y actualmente depende de distintas ayudas para poder salir adelante.

El pasado abril terminó su último curso de ayuda a domicilio, y desde entonces está parado y sin posibilidad aparente de encontrar un trabajo. Con ideas como esta en la que ahora está trabajando, al menos los parados dejarán de ser cifras para llenar portadas y digitales los primeros días de cada mes.