El expresidente del PSOE de Sevilla encarcelado por los ERE accede al tercer grado por motivos de salud
El exconsejero socialista de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, quien el pasado 2 de enero entraba en la prisión de Huelva para cumplir la pena de cárcel impuesta por la Audiencia de Sevilla, por un delito de malversación por el caso ERE, goza ya del tercer grado penitenciario por motivos sanitarios.
Como ha adelantado El Español y han confirmado fuentes consultadas por Europa Press, Viera, otrora secretario general del PSOE de Sevilla y condenado a siete años y un día de prisión por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, ha accedido al tercer grado penitenciario y está sujeto al centro de inserción social (CIS) de Huelva tras haber solicitado tal extremo esgrimiendo motivos de salud.
Nuevo providencia respecto a Griñán
Precisamente este martes, la Audiencia ha emitido una nueva providencia respecto al expresidente en la que insta al Instituto de Medicina Legal (IML) a emitir “el informe solicitado” con concreciones sobre su pronunciamiento previo sobre si Griñán puede seguir en prisión su tratamiento contra el cáncer de próstata, “sin que proceda solicitar la documentación de cada una de las revisiones” médicas.
La médico forense encargada del asunto había “solicitado nueva documentación médica de la última revisión por el servicio de Oncología y, en su caso, informe de urología”. Pero la Audiencia ha ordenado librar nuevo oficio al IML “para que emita el informe que le fue solicitado, que tenía por objeto no efectuar un nuevo informe, sino concretar algunos extremos” de su anterior pronunciamiento, “a fin de resolver sobre la suspensión de la pena” que solicita la defensa de Griñán por el cáncer de próstata que padece.
En ese sentido, la Sección Primera de la Audiencia precisa que la médico forense responsable de este caso “no puede solicitar la documentación médica de cada una de las revisiones que se realicen al penado, pues dada la enfermedad que padece y las continúas revisiones a las que será sometido, ello impediría a la sala resolver sobre la suspensión de la pena”, una decisión que como bien recuerda la Audiencia, “ya fue aplazada hasta que concluyera las sesiones de radioterapia”, extremo ya acontecido. La Sala acuerda en paralelo remitir “la documentación que ha sido aportada por la representación del penado, consistente en informe de radioterapia de 6 de junio y citas médicas”.
0