Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Filmand es cine y más. El único medio de comunicación dedicado al Audiovisual Andaluz, donde tratamos con mimo el cine más clásico y prestamos atención a los nuevos formatos que están revolucionando el audiovisual: series, webseries, videojuegos... El cine, como hecho global y universal, contado desde Andalucía. Y ahora abrimos esta ventana en eldiarioand. Para ver más, en filmand.es.

'Solas': la película que cambió la historia del cine andaluz cumple 20 años

Solas

Juan Antonio Bermúdez

El 18 de febrero de 2019 se cumplieron veinte años exactos del estreno de Solas en el Festival de BerlínSolas , donde consiguió además el Premio del Público en la sección Panorama. Aquella buena acogida en la prestigiosa Berlinale marcaría el inicio de una notable carrera para el director y para la propia película, convertida en histórico punto de giro, en símbolo del (re)nacimiento del cine andaluz, tal y como podemos entenderlo hoy.

Con la perspectiva que dan estas dos décadas, es buen momento para reflexionar sobre qué tenía de especial la ópera prima de Benito Zambrano y qué teclas tocó para desencadenar un despegue de la producción en un contexto en el que el cine siempre había sido una peripecia esporádica.

El añorado Ángel Fernández-Santos, quizá el crítico que mejor representó durante décadas en España una deseable alianza entre la visión intelectual y la sensibilidad popular, la resumía así en su crónica para El País tras el pase en Berlín: “El dúo madre-hija que bordan en su cubil sevillano María Galiana y Ana Fernández, terciado por el vecino asturiano Carlos Álvarez Novoa, y complementado por Antonio Dechent, Paco de Osca y todos y cada uno de los fugaces intérpretes de paso que van desfilando a lo largo de los tramos del idilio de las dos mujeres protagonistas, logra convertir a la pantalla de Solas en un foco de contagio que conmueve y cautiva”.

Es una película de personajes, es obvio recordárselo a cualquiera que la haya visto. Y una de las principales bazas de Zambrano fue rellenar de vida su trío principal con tres actores excelentes y desconocidos hasta entonces para el gran público: Galiana, la madre, había trabajado de forma eventual en el cine de los 80 y los 90, pero su ocupación básica, como ha contado muchas veces, había sido la enseñanza, como profesora de Historia del Arte en un instituto de bachillerato; Fernández, la hija, era sobre todo conocida por ser “la chica del tiempo” de Canal Sur; y Álvarez-Novoa, el vecino, asturiano afincado en Sevilla, tenía una sólida carrera teatral pero apenas había aparecido en la gran pantalla.

Seguir leyendo en FilmAnd

Sobre este blog

Filmand es cine y más. El único medio de comunicación dedicado al Audiovisual Andaluz, donde tratamos con mimo el cine más clásico y prestamos atención a los nuevos formatos que están revolucionando el audiovisual: series, webseries, videojuegos... El cine, como hecho global y universal, contado desde Andalucía. Y ahora abrimos esta ventana en eldiarioand. Para ver más, en filmand.es.

Etiquetas
stats