Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Un sondeo da ganador al PSOE en Andalucía y sitúa a Podemos tercero tras el PP
El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 31,2 % de los votos pese a bajar 8,3 puntos respecto a las elecciones de 2012, y el PP quedaría segundo, con el 28,3 %, 12 puntos menos, mientras que Podemos irrumpiría con el 18,1 % de los sufragios como tercera fuerza política, por delante de IU.
Según un sondeo de la Cadena Ser, el ascenso de Podemos, que ahora no tiene representación parlamentaria, provocaría un descenso de IU, que gobierna en coalición con el PSOE y que se quedaría con el 8,8 % de los votos, mientras UPyD logra el 5,4 % y Equo apenas llega al 1 % de apoyos.
En caso de acuerdos, un 30% de los encuestados consideran que el mejor Gobierno para Andalucía después de las elecciones sería uno de coalición de izquierdas entre IU,EQUO y Podemos (un 75% de los que votaron a IU). Sólo un 5% considera que sería positiva una alianza de Gobierno como la actual entre IU y PSOE.
La mita de los votantes no conocen a Moreno Bonilla y Maíllo
Los andaluces aprueban y suspenden casi a partes iguales a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya que un 43,7 % considera positiva su gestión y el 44,9 % dice que no.
El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, es suspendido por el 36,3 % de los andaluces, lo aprueban el 17%, y es desconocido por el 46,7% de los andaluces. Siete de cada diez votantes de su partido lo suspenden.
La mitad de los andaluces no conoce al coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, un 30% lo suspende y un 20% lo aprueba.
El líder de UPyD, Martín de la Herrán es desconocido para más del 60% de los votantes andaluces, y recibe un suspenso por el 25%.
Suspenso para el Gobierno y para la oposición
Casi la mitad de los andaluces -un 47,9%- suspende la gestión de la Junta de Andalucía, y suspenden en mayor medida, con un 66 %, la labor de la oposición del PP.
Un 25,1% aprueba al Gobierno de Susana Díaz y un 27 % no sabe o no da su opinión. Casi la mitad de los encuestados supenden al gobierno andaluz en políticas sociales, lucha contra la pobreza o políticas de empleo. El 64 % de los entrevistados desaprueba la actuación de la Junta de Andalucía en relación a los casos de corrupción como los ERES, las subvenciones a UGT y los cursos de formación, y califica la gestión de mala o muy mala.
Entre Gobierno de la nación y Junta sale mejor parada la Junta de Andalucía a la hora de valorar su defensa de los intereses de los ciudadanos. Aunque ni mucho menos por encima del 52% de los ciudadanos que afirma que ninguna de las dos administraciones defienden los intereses de la ciudadanía, y el 66% rechaza la consulta soberanista de Cataluña.
En cuanto a la situación económica en Andalucía, algo más de un 76% cree que “aún queda mucho para que la economía se recupere” y sólo un 6% ve claros signos de recuperación. Además, un 37% cree (un 36% de los votantes del PP) que el sistema de financiación autonómica actual perjudica a la comunida autónoma
Seis de cada 10 andaluces suspenden a Rajoy
Respecto a líderes políticos nacionales, un 62% de los andaluces suspende al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y un 28,4 % lo aprueba, y el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recibe un aprobado del 37,4 % de ciudadanos, un suspenso del 26,7 % y es desconocido aún para el 31 % de los andaluces.
La gran mayoría de los andaluces, un 72,3 %, valora de forma positiva rey Felipe VI: un 16% le otorga un sobresaliente, un 25 % le da un notable y un 30 %, el aprobado, mientras que el 20,6 % le suspende.