La Andalucía Film Comission acaba de presentar en Almería el balance de rodajes en Andalucía a lo largo de 2014, que se ha saldado con 1.155 rodajes audiovisuales, un 2,85% más que en 2013 y cifras similares a 2009, que fue el mejor año que se recuerda desde 1999 (15 años que han dado como fruto cerca de 11.500 rodajes).
Esta actividad, como ha explicado su presidente Carlos Rosado, ha generado en la economía andaluza 78,14 millones de euros y 14.329 empleos directos.
En un acto, presentado por la actriz almeriense Eva Almaya y celebrado en el conjunto monumental de La Alcazaba, que en octubre será plató para parte del rodaje de la sexta temporada de la popular serie de la HBO 'Juego de Tronos', Rosado ha dado a conocer la memoria del pasado ejercicio como “una imagen precisa no solo de lo logrado en ese año sino del potencial real de la comunidad autónoma para seguir siendo, y mejorar, su posición estratégica nacional e internacional ante la industria del audiovisual”.
Impacto turístico
Sin embargo, Rosado ha querido añadir a los resultados económicos otros elementos de valor.
Por un lado, el impacto reputacional como elemento decisivo para el sector audiovisual en la región. Es decir, la evidencia de que productoras nacionales e internacionales tan importantes como HBO, Fox o Atresmedia, hayan situado en Andalucía tan importantes producciones, lo que genera un impacto “intangible pero decisivo del destino que las acoge y que produce un efecto llamada que se inicio con el rodaje de Éxodus, de Ridley Scott en Almería, así como una relación de confianza con Andalucía de la que también se benefician directamente las empresas de producción y de servicios y los profesionales andaluces”.
Por otro, ese efecto llamada también se ha traducido en impacto turístico, con “numerosos reportajes de televisión y programas de radio que se han ocupado de difundir estos rodajes”. De hecho, el filón turístico de los rodajes ya se ha empezado a notar gracias a Isla Mínima (uno de los 26 largometrajes rodados en tierra andaluza) o la serie Juego de Tronos, dos de las producciones más famosas que han elegido Andalucía como escenario, y se han creado rutas específicas relacionadas con los escenarios cinematográficos. Rosado ha valorado en este sentido el importante papel desarrollado por Turismo Andaluz en la promoción nacional e internacional del destino andaluz para rodajes.
Las claves de lo que considera “muy buenos resultados”, los busca Rosado en “la constante acción promocional de sus excelentes localizaciones, infraestructura y de su industria audiovisual y el trabajo en común de la Red de Ciudades de Cine de Andalucía a la que se acaba de incorporar la Diputación Provincial de Jaén”.
“A todo ello contribuirá sin duda el efecto dinamizador que va a producir la futura Ley del Cine de Andalucía ya en tramitación”, ha remarcado.
En el transcurso del acto se ha presentado el tráiler de la película 'Lejos del Mar' de Imanol Uribe, rodada íntegramente en localizaciones de Almería y, por otro lado, se ha dado a conocer el vídeo 'Andalucía, un destino de cine' con una versión inglesa que se denomina 'Filming in Andalucía'.