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Gibraltar trabaja en detener una “fuga de líquido hidráulico” de un buque semihundido en la Bahía de Algeciras

Granelero OS 35 semihundido

EP

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El Gobierno de Gibraltar ha informado de que tras afrontar “una fuga de líquido hidráulico” del buque granelero OS35, semihundido en aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz) por haber colisionado con el buque Metanero ADAM LNG, ha desplegado a su alrededor “una barrera marina para contener la contaminación”, defendiendo su propósito de “minimizar las filtraciones en el origen y contener y recoger el fluido para evitar que siga filtrándose al mar”.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar, así, continúa su planificación técnica, junto con los peritos y los rescatadores, con el objetivo de “iniciar una operación de salvamento” del buque, cuya tripulación se encuentra bien y a salvo, aún a bordo de la nave, semihundida en el tramo de su proa por dicha colisión.

Las operaciones, según el Gobierno de Gibraltar, pueden “implicar la retirada del combustible cargado en el buque tan pronto como sea posible”.

En el transcurso de la tarde, en cualquier caso, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha reaccionado “a una fuga de líquido hidráulico de la grúa de proa del buque”, que es la única de las cuatro grúas a bordo del buque afectada por la entrada de agua hasta el momento, pues ha sido detectada una brecha en el casco de la nave.

“Se ha desplegado una barrera marina alrededor del buque para contener la contaminación. Para rodear la estructura de la grúa, se ha instalado una pluma absorbente adicional, con el fin de minimizar las filtraciones en el origen y contener y recoger el fluido para evitar que siga filtrándose al mar”, exponen las autoridades del Peñón.

Esta planificación técnica y operativa continuará durante toda la noche para garantizar que cualquier salvamento “se lleve a cabo de la forma más segura y con el menor riesgo posible para el medio ambiente, y tan pronto como sea posible”, según las mismas.

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), José Juan Franco Rodríguez, se ha mostrado “expectante” tras la información procedente del Gobierno de Gibraltar y ha esperado que la situación “no genere daños para el medio ambiente”.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha manifestado que espera que “la situación se solvente cuanto antes” y ha explicado que “se va a proceder a la retirada de los materiales lubricantes y combustibles que contiene el barco de forma inminente”.

Finalmente, Franco ha destacado que “parece que existe coordinación entre autoridades españolas y gibraltareñas”, así que “deseamos que todo esto tenga un final correcto y que no se produzca ningún daño medio ambiental”.

Por su parte, el portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press, ha indicado que “la situación es estable porque el viento ha cambiado a poniente y no hay temporal”, pero, “si hubiese temporal y el barco raja, que posiblemente lo haga sino lo reflotan rápido y no sacan el combustible, podríamos hablar de un ejemplo como el del buque Fedra”, el cual “chocó con el Peñón de Gibraltar y dentro de su interior llevaba 200 toneladas de combustible”.

Así, el portavoz ha señalado que “la situación es bastante complicada y lo importante es que cuanto antes se reflote el buque y se lleve a Puerto”.

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