El Gobierno de Andalucía está librando un pulso con medio centenar de enfermeros del distrito sanitario de Sevilla, a los que enero dejó de abonar los pluses salariales por cubrir las urgencias, al considerar que son “irregulares”. Justo cuando el personal de Enfermería del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencias de Sevilla ha anunciado una huelga en señal de protesta -en medio de la compleja pandemia del coronavirus- el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha hecho pública una investigación interna sobre el convenio de 2008 que regula los citados complementos salariales.
Desde la Consejería de Salud sostienen que aquel convenio, rubricado por el anterior gerente de distrito de Sevilla y bajo un Gobierno del PSOE, se firmó al margen de la mesa sectorial donde están representados los sindicatos del sector, y por lo tanto no se ajustaría a derecho. La consejera de Salud en 2008 era la hoy ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
El SAS ha abierto una auditoría interna y una información reservada para esclarecer las condiciones en las que se pactó y aprobó aquel convenio, y ha puesto el caso en manos de los servicios jurídicos de la Junta por si se confirma alguna ilegalidad. El supuesto “pago irregular” asciende a tres millones de euros, la suma de los complementos que percibieron 54 enfermeros del distrito Sevilla durante los últimos 12 años. Se trataría, según el balance del SAS, de un pago a cada trabajador de 4.752 euros al año (396 euros mensuales), es decir, un montante anual de 256.608 euros que han percibido esos 54 profesionales sanitarios. El gabinete jurídico de la Consejería de Salud está estudiando si reclama a los beneficiarios la devolución de esos complementos con efecto retroactivo.
El Sindicato de Enfermería Satse en Sevilla ha convocado una huelga para este martes de los profesionales afectados “por el conflicto generado por el director gerente del distrito, José León Sotelo, cuando de manera unilateral recortó en marzo las nóminas de estos enfermeros y enfermeras, no respetando el acuerdo existente desde 2008”, según explica el sindicato en un comunicado. El paro es de 24 horas de duración y afecta a todos los centros de salud de Sevilla capital, donde estos profesionales desempeñan servicios de urgencias de Atención Primaria. El SAS argumenta que “para la actual Gerencia del distrito Sevilla se hace imposible poder seguir abonando estas cantidades por constituir una práctica irregular y desde que tuvo conocimiento de este pago, a principios de año, se procedió a suprimirlo”.
Fuentes del sindicato Satse responden que “estos profesionales desarrollan su labor en turnos nocturno, sábados, domingos y festivos, pasando a cobrar como si trabajaran en un turno fijo de mañana de lunes a viernes días laborables, con la importante merma salarial que ello supone, y ante la falta de medidas para regularizar sus condiciones laborales y retribuciones de forma acorde a las circunstancias de turnicidad, nocturnidad, penosidad y peligrosidad del trabajo que desarrollan”.
El último acuerdo retributivo del sector sanitario andaluz aprobado en mesa sectorial entre sindicatos y Gobierno autonómico data de 2006. Siete meses después, en enero de 2007, se firmó un acuerdo específico para el personal de Urgencias, avalado por UGT, Csif y Satse (CCOO y el Sindicato Médicos no firmaron). Esos acuerdos empeoraron las condiciones laborales del equipo sanitario de guardias de Sevilla, el distrito más grande de Andalucía, con 31 centros de Salud y do consultorios. La capital andaluza, al contrario de lo que sucede en el ámbito rural, tiene un cuerpo específico para las guardias nocturnas, de fines de semana y festivos. Cuando se aprueba el acuerdo con los sindicatos, en 2007, su retribución se equipara al de los compañeros de Atención Primaria, que trabajan de lunes a viernes, y por tanto no cobraban complementos por nocturnidad y festivos.
Para compensar, la Junta llega a un acuerdo con los mismos sindicatos que firmaron aquel convenio, específicamente para los 54 enfermeros afectados de Sevilla, que recuperan el plus salarial de las urgencias de 20.00 horas de la tarde a 8.00 horas de la mañana, fines de semana y festivos. Ese acuerdo de compensación, suscrito por la gerencia del Gobierno socialista en 2008 y los sindicatos, es el que la actual Administración considera “irregular” y baraja denunciar en los tribunales. La secretaria provincial de Satse en Sevilla, Reyes Zabala, les acusa de “hacer política de la sanidad”, y recuerda que el convenio firmado hace 12 años “era y es legal”.
El SAS rechaza la convocatoria de huelga tras argumentar que en la convocatoria de paro se hace referencia a ese acuerdo de 2008 firmado y corroborado con las anteriores gerencias de distrito en el que, “aunque no se mencione, especifica que sólo obliga mientras estuviese ese grupo directivo”. La lectura del Servicio Andaluz de Salud es que llevaban 12 años abonando complementos de coordinación y disponibilidad y el pago de un número determinado de horas complementarias en cada nómina mensual “sin estar reguladas en las retribuciones del SAS para esos colectivos”. También denuncian que “en la práctica” muchas de esas horas de urgencia nunca “se llegaron a realizar”, “lo cual es más grave”, apuntan.
La directora general de Personal del SAS, Pilar Bartolomé, ha señalado que “es un enriquecimiento al menos injusto e irregular de este personal, incluso con respecto a sus compañeros, que han venido percibiendo una prestación económica por un servicio no realizado -jornada complementaria sobre la base de 28 horas de noches y festivos-, que desde su contratación le han sido abonadas como jornada ordinaria, generándose con ello una duplicidad retributiva encubierta”.