Granada borra la bandera LGTBI de los semáforos del centro de la ciudad
El Ayuntamiento de Granada ha borrado la bandera LGTBI que estaba presente en varios semáforos del centro de la ciudad. Según el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, el borrado se ha hecho con el objetivo de “engalanar” la ciudad de cara a la cumbre europea que acogerá Granada durante la primera semana de octubre, pero lo cierto es que la acción ha generado una fuerte polémica, sobre todo para las asociaciones del colectivo LGTBI.
Desde este lunes, Granada ya no cuenta con los colores arcoíris que decoraban algunos de los semáforos más simbólicos de la capital por estar ubicados en el entorno de Puerta Real. Esta decoración, puesta en marcha por el anterior equipo de Gobierno del PSOE de Francisco Cuenca, ha desaparecido y con él el apoyo explícito al colectivo LGTBI al que representaba. Un hecho que ha provocado el rechazo de los socialistas y de las asociaciones en favor de la libertad sexual y de género.
Según el PSOE, este gesto del Ayuntamiento de Granada de la alcaldesa Marifrán Carazo (PP) supone una “vuelta al pasado”. La que fuera concejal de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, considera que haber pintado de negro los semáforos habla precisamente de que el futuro será “negro” para la diversidad en Granada. Unas palabras que el equipo de Gobierno ha desmentido al asegurar su compromiso “expreso” con el colectivo.
Un borrado para “engalanar”
El portavoz municipal, Jorge Saavedra, matiza que el repintado de los semáforos, que ya ocurrió en 2019 cuando Ciudadanos y Partido Popular se hicieron con la Alcaldía a través de un bipartito, se produce para “engalanar” la ciudad de cara a la cumbre europea que acogerá la primera semana de octubre. “Vamos a engalanar el centro y el entorno del Palacio de Congresos con banderolas, manteniendo una imagen única. Dejaremos uno como símbolo y a disposición para colectivos tal y cómo estamos haciendo con otros recursos como la iluminación del ayuntamiento y otros soportes”.
Sin embargo, para colectivos como Granada Visible, esta acción supone un claro retroceso en los derechos del colectivo LGTBI. Chema del Águila, coordinador general de LGBTIAQ+ Granada Visible, admite que no les sorprende que el PP haya repintado los semáforos: “La línea política del equipo de Gobierno actual es ocultar o negar nuestra existencia y necesidades a menos que le salga rentable económicamente o electoralmente”. Del Águila lamenta los desplantes acumulados por los anteriores gobiernos municipales. Han mostrado “una despreocupación total por implantar medidas reales en el municipio, es decir, servicios públicos presupuestados”.
“Unas medidas reales que hemos exigido desde nuestro surgimiento en 2017 tanto a los dos gobiernos de Francisco Cuenca del PSOE como durante el periodo de la Alcaldía de Luis Salvador (Cs). Medidas reales como una Oficina LGBTIAQ+, planes y protocolos, dotaciones a las bibliotecas de libros, campañas de formación integral para los servicios municipales, atención al desempleo endémico de la población trans y al sinhogarismo LGBTIAQ+, entre muchas otras”, añade el coordinador.
Chema del Águila recuerda que asociaciones como la suya defienden también un mobiliario público que “visibilice y normalice” su existencia. Al tiempo que piden políticas concretas que “incidan en los problemas estructurales que sigue sufriendo el colectivo”. Algo que ponen en duda teniendo en cuenta el borrado simbólico que se ha producido de uno de sus símbolos más destacados como lo es la bandera arcoíris.
0