Tornado en Ayamonte e Isla Cristina: daños en viviendas y cortes de tráfico en la N-431

El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha movilizado efectivos de los parques de Ayamonte y Aljaraque debido al paso de un tornado en la tarde de este martes por Pozo del Camino, en el término municipal de Ayamonte (Huelva), causando importantes destrozos “a su paso, en tendidos eléctricos, árboles y viviendas”.
El aviso se recibió a las 15.15 horas a través de Emergencias 112 Andalucía, que informó de una “fuerte ráfaga de viento” que también afectó a la zona de Urbasur, en el término municipal de Isla Cristina.
Según ha señalado el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, los técnicos municipales están evaluando los daños ocasionados, que han afectado a 27 viviendas y otras infraestructuras, aunque afortunadamente no hay que lamentar heridos.
En una entrevista concedida a Canal Sur Radio recogida por Europa Press, el primer edil ha explicado que el tornado se originó en la barriada de Santa Marta de Pozo del Camino y “atravesó, sobre todo, las calles Pulpo y Pijota de la barriada de Villa Antonia, que es donde se han ocasionado el mayor número de desperfectos, 27 viviendas afectadas aproximadamente”.
El fenómeno meteorológico ha derribado árboles, arrancado vallas y cierres perimetrales de viviendas, además de provocar la caída de un árbol de grandes dimensiones en el entorno del colegio de Pozo del Camino. También ha interrumpido el tráfico en la carretera N-431 de Ayamonte a Isla Cristina, a la altura del kilómetro 127, debido a la caída de un árbol y postes de luz, así como en la vía que conecta Pozo del Camino con Isla Cristina.
Para hacer frente a la situación, trabajan en la zona ocho bomberos con cuatro camiones, además de los servicios técnicos municipales, que están valorando los daños en las viviendas y prestando asistencia a los vecinos.
Momentos de “miedo”
El alcalde ha reconocido que los residentes pasaron momentos de “miedo”, ya que el tornado tuvo “ciertas dimensiones” y todo ocurrió en apenas dos minutos. De hecho, hay imágenes de un camión volcado por la fuerza del viento. Como medida de seguridad, se ha reforzado la vigilancia en la barriada, con el apoyo de la Guardia Civil, ya que muchas viviendas han quedado desprotegidas tras perder sus cerramientos.
A pesar del susto, Fernández ha destacado que lo más importante es que no se han producido daños personales y ahora toca centrarse en ayudar a los afectados. Aunque una mujer “de avanzada edad” quedó atrapada “por unos momentos” pero fue rescatada por los bomberos “y se encuentra bien”.
En la zona intervinieron Bomberos y Policía Local.Mientras tanto, el Ayuntamiento ha recordado que la Costa Occidental de Huelva sigue en aviso amarillo por lluvias y que el Plan de Emergencia Municipal se activó a las 14.00 horas para gestionar las incidencias provocadas por las precipitaciones en la localidad.
0