La inflación en Andalucía supera a la media nacional de septiembre al subir hasta el 3,8%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Andalucía subió al 3,8% en septiembre en tasa interanual. De esta forma, supera al mes de agosto en 9 décimas y a la media española, que registra una inflación interanual del 3,5% respecto al mismo mes del año pasado, debido al encarecimiento de la electricidad, los carburantes y los alimentos, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las subidas de precios aceleran a un ritmo no visto desde abril, tras moderarse por debajo del 3% desde junio, según el cálculo del IPC que traslada el INE. Con el dato de septiembre, los precios encadenan tres meses de subidas consecutivas en la comunidad andaluza. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,2%.
La cesta de la compra también se encarece respecto al ejercicio anterior. Donde más se ha notado ha sido en alimentos y bebidas no alcohólicas, que mantienen el incremento del 10,7% que ya se registró en agosto. En cambio, los precios que más han caído en tasa interanual han sido la vivienda, el agua, electricidad, gas y otros combustibles, bajando en casi un 15% (un -14,7%), así como el vestido y calzado, que se ha reducido en un -1,7%.
Por encima de la media española
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%. Al finalizar septiembre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Melilla (5,3%), Ceuta (4,6%) y Canarias (4,3%). En el extremo contrario se situaron Aragón (2,9%), Extremadura (3,1%) y La Rioja (3,2%).
Los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Extremadura (+1,3%), Castilla - La Mancha (+1,1%) y Galicia (+1%) donde más crecieron, mientras que en el lado contrario se situaron Navarra (+0,6%) Asturias (+0,6%) y Ceuta (+0,7%).
0