La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Veintiuna iniciativas legislativas convierten este arranque de mandato en el más activo desde 1982

La Junta de Andalucía ha tramitado hasta la fecha 21 iniciativas legislativas, lo que convierte este arranque de mandato en el más activo desde 1982. Nunca antes se habían rubricado tantas en 473 días de legislatura, a fecha 11 de julio de 2013. Es más, si se compara con la última legislatura (2008-2012), transcurridos ese año y cuatro meses, se habían tramitado 10 iniciativas legislativas (en toda fueron 45), por lo que el ritmo, de cara al fin del curso político, está siendo el marcado por los socios de Gobierno PSOE e IU.

Lo ponía de manifiesto así el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, en el último Consejo de Gobierno, quien subrayaba que el calendario “es el adecuado y se está cumpliendo”, al tiempo que avanzaba que todavía hay “al menos dos o tres reuniones del Consejo de Gobierno antes de agosto y es muy probable que vayan a venir más iniciativas legislativas”.

De las 21 citadas, la mayoría son decretos leyes (13), mientras que ha habido dos decretos legislativos, tres proyectos de ley y otras tantas leyes, la más importante la del presupuesto autonómico de 2012. Queda pues todavía mucho compromiso legislativo del PSOE e IU por cumplir, si bien normalmente el segundo y el tercer año de mandato son los más productivos, una vez que la maquinaria ya está engrasada. En concreto, los acuerdos del pacto de Gobierno pasan por ratificar 21 leyes (al margen de las de presupuestos autonómicos) y modificar otras cinco hasta 2016. Y de momento solo hay dos, más la de presupuestos autonómicos. Hay que añadirle la creación de los grupos de trabajo para la modificación de la Ley Electoral, la puesta en marcha de un Instituto Público de Crédito (el más avanzado) y para la Ley de Inclusión y Renta Básica de Ciudadanía como carácter previo a su desarrollo.

De las 21 iniciativas legislativas mencionadas, todas han sido convalidadas ya por el Parlamento de Andalucía a excepción de tres decretos leyesParlamento de Andalucía , el del Plan Estadístico y Cartográfico 2013-2017, el que modifica la Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental y el de concesión de un crédito extraordinario para sufragar las subvenciones que se adjudican a los partidos por los gastos electorales derivados de las últimas elecciones autonómicas.

En este trámite sólo ha habido unanimidad entre los tres grupos parlamentarios en los decretos leyes para la creación de sendos colegios profesionales (el de licenciados y graduados en Ciencias Ambientales y el de dietistas y nutricionistas). Por lo demás, el PP ha votado en contra de la mayoría, absteniéndose en seis ocasiones, entre otras a la hora de votar el famoso decreto ley de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, que precisamente acaba de recurrir el Gobierno de la Nación en el Tribunal Constitucional y que ha quedado paralizado hasta que este se pronuncie, para lo que tiene cinco meses. Y también recordar una voz disonante entre los socios de gobierno durante la votación del Decreto-Ley 3/2012 de Medidas para el Reequilibrio Económico-Financiero de la Junta de Andalucía, donde se registraron 57 votos a favor, 50 abstenciones y un voto en contra por parte del parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Paralelamente, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde entre marzo y junio a tres anteproyectos, los de las leyes del Deporte, Transparencia y Mecenazgo. Desde la Oficina del Portavoz destacan el papel fundamental de este trabajo y señalan que el calendario que se espera aprobar en esta legislatura “tiene como objetivo conseguir un nuevo e importante avance en el bienestar de los andaluces y en la modernización de la comunidad autónoma, así como asegurar el desarrollo global del Estatuto de Autonomía de Andalucía”.