La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Las irregularidades de la Faffe ofrecen una coartada a las derechas para cuestionar a Espadas

El Parlamento de Andalucía ha retomado las sesiones de la comisión de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y que fue impulsada por PP, Ciudadanos y Vox. El objetivo de estos partidos es el de investigar “los chiringuitos”, “las agencias de colocación” y “el enchufismo” del que acusan a los anteriores gobiernos andaluces del PSOE.

El eco de la actividad de esta comisión se hace más patente cuando altos excargos socialistas son citados: los expresidentes Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Susana Díaz o la actual ministra de Hacienda María Jesús Montero. Pero en la última sesión, la lista de comparecientes incluía a Carmen Ibanco. 

¿Qué interés tendrían los parlamentarios en su testimonio? Ibanco fue una trabajadora de la Faffe y en la actualidad desempeña las labores de técnico en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Además es la mujer del actual alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. 

Ibanco, que acudió a la cita por “respeto” al Parlamento, ha insistido ante los diputados de la comisión que no tuvo conocimiento de “irregularidades” en la Faffe. “Fue todo con total transparencia, no tengo ningún complejo de nada”, ha dicho.

La técnico del SAE accedió al puesto de trabajo en la Faffe en febrero de 2007. Por aquel entonces Espadas era viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de AndalucíaTodo fue con un “proceso selectivo que lo avala”, ha señalado Ibanco que, según su versión, se enteró de la convocatoria de empleo mediante un anuncio en un medio de comunicación.

“En menos de 24 horas”

La celeridad en la contratación de Ibanco ha sido cuestionada por las parlamentarias de PP, Ciudadanos y Vox. La diputada popular, Ana Vanessa García, cree que el acceso a la Faffe de Ibanco fue “incorrecto” ya que los contratos tanto de ella como de otras cinco personas más se firmaron semanas antes de que acabara el plazo para presentar solicitudes por parte de cualquier andaluz. 

El interrogatorio se ha endurecido con las preguntas de la diputada y portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Teresa Pardo. “En menos de 24 horas, usted envió la documentación, se seleccionó su documentación, la llaman para la entrevista y la entrevistan. Y todo esto sin finalizar el periodo para depositar las solicitudes. ¿Usted considera que concurrían los demás andaluces en igualdad o en la misma igualdad que usted?” “No voy a opinar”, ha contestado Ibanco. 

Por su parte, la diputada de Vox por Cádiz, Ángela Mulas, ha vinculado la contratación de Ibanco con el hecho de que Espadas sea su marido. Mulas ha calificado a la Faffe como un “entramado para colocar a familiares y allegados de miembros del PSOE”. Ibanco ha apuntado que su marido “no tiene nada que ver con mi faceta profesional”. “Es mi ámbito privado y personal”, ha zanjado. 

El foco en Espadas

La diputada socialista Soledad Pérez no cree que la comparecencia de Ibanco haya estado justificada. “Está aquí por una causa política porque su marido es el secretario general del PSOE-A y desgraciadamente han querido poner el foco en usted”, ha denunciado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, convirtió las irregularidades denunciadas en la Faffe en una de las banderas de su campaña electoral para los comicios autonómicos de 2018. Desde el PSOE no se duda que la comparecencia de Ibanco es una carta para dañar la imagen de su marido, Juan Espadas, candidato a la presidencia de la Junta.

La Faffe, que era un órgano dependiente de la Consejería de Empleo y que contaba con 1.300 trabajadores, se investiga ahora en los tribunales. Por un lado se busca esclarecer las irregularidades en la contratación de empresas de cursos de formación a parados. En otra pieza separada se estudia el gasto de fondos públicos en varios prostíbulos andaluces por parte de algunos altos cargos socialistas. 

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.