Desde antes de las once y media de la mañana de este domingo se podían oír ladridos en la Plaza Jaén por la Paz y sus alrededores. Después, todos los domingueros que hacían deporte, paseaban por la zona o simplemente bajaban a comprar el pan, han podido ver una imagen inusual en la ciudad. Cerca de 600 perros de todas las razas y tamaños, que acompañados de sus dueños, han recorrido el trayecto entre la Estación de Renfe y la Plaza de La Constitución en la I Marcha Perrestre San Antón 2016.
El objetivo del Partido Animalista (Pacma) en Jaén, organizador de la actividad, ha sido fomentar la adopción de los animales y conseguir el sacrificio cero tanto en refugios como perreras. Y ante el éxito de participación están seguros de seguir celebrándola los siguientes años.
Según el coordinador provincial de Pacma en Jaén, Manuel Serrano, lo que pretenden no es solo que la marcha se celebre en años posteriores sino que además sea un referente en Andalucía.
Aunque la convocatoria estaba abierta a todo tipo de mascotas la realidad es que no se han dejado ver entre los centenares de perros inscritos, que al final del paseo han podido disfrutar de golosinas en los comederos y bebederos preparados en la Plaza de la Constitución.
Una convocatoria original que pretende hacer una llamada de atención sobre los 400 abandonos diarios de animales de compañía en España, hasta 150.000 animales al año, lo que convierte a este país en el primero en abandono.