La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha arrancado este lunes una nueva edición de sus Cursos de Verano en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), una sede que toma el relevo de La Rábida y que recibirá a más de 400 alumnos durante tres intensas semanas de trabajo en sus aulas.
En total, en Baeza se van a llevar a cabo 16 Cursos de Verano (8 cursos y 8 encuentros) hasta el próximo 8 de septiembre, y con una alta demanda de participantes en sus pupitres en todos ellos, como ha recordado el rector de la UNIA, José Ignacio García, que ha concretado que este año se ha apostado por “menos cursos y más alumnos por curso”.
Ya son más de 1.000 los alumnos confirmados, contando los 430 que estuvieron en la sede de La Rábida, 410 hasta ahora en Baeza, y hay 250 reservas ya para Málaga y casi 100 para Sevilla.
Y todo, teniendo en cuenta que en Baeza hay una “tradición no escrita” consistente en que el primer curso en esta sede Antonio Machado sea uno dedicado a la literatura, lo que ha conseguido que este punto en concreto “esté reconocido a nivel nacional por ser una referencia a la hora de analizar la obra de un poeta iberoamericano”.
En la apertura en Baeza, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la importancia de que “en el mes de agosto” estén en Baeza casi 500 personas “comprometidas con su formación, y quieran venir al interior de Andalucía, a seguir aprendiendo y formándose, en lugar de estar en otros lugares de más descanso, lo que nos tiene que hacer confiar en la juventud y la ciudadanía, que quiere aprovechar sus momentos de ocio para formarse”.
Además, ha definido a la UNIA como “una referencia de educación publica, y se demuestra que es un perfecto reflejo del sistema universitario andaluz”.
Tres cursos y un encuentro
En la primera semana en la Sede de Baeza, del 21 al 24 de agosto, se realizan tres cursos y un encuentro, y el de poesía está dedicado esta vez al poeta Francisco Brines, dirigido por el poeta y profesor de la Universidad de Granada (UGR) Juan Carlos Abril. Cuenta como ponentes, entre otros, con Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes; Àngels Gregori, directora de la Fundación Francisco Brines, y José Romera, catedrático de Literatura Española y director del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías.
También se realiza el curso Inteligencia artificial aplicada: diseño gráfico, comercio eletrónico y videojuegos, dirigido por Francisco Jesús Martínez, investigador del plan Juan de la Cierva en la UGR, y el mencionado profesor Andrés Ortiz.
Por su parte, en agenda está el curso Envejecimiento activo como respuesta al gran reto demográfico: actualización científica y propuestas, cuyo director es Pedro Ángel Latorre, catedrático de Universidad, departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UJA.
En este intervienen como ponentes la directora General de Sistemas y Valores del Deporte de la Junta de Andalucía, María de Nova Pozuelo, y la médico de familia y autora de varios libros de divulgación científica en relación al cáncer, el ejercicio físico y la nutrición, Odile Fernández.
Análisis de la protección fiscal
La programación de esta primera semana de los Cursos de Verano de la Sede baezana se completa con el encuentro Protección fiscal y registral del medio ambiente, la agricultura y el agua, dirigido por Carlos López Espadador, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UJA, que cuenta con la participación del director General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con Corporaciones Locales y Juego de la Junta de Andalucía, Jesús Ignacio Pérez.