La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Julio Anguita: “Parece un deporte nacional perder datos que deben ayudar a la justicia”

Europa Press

El excoordinador general de IU, Julio Anguita, cree que los casos de corrupción que se están denunciando en Andalucía son una “manifestación más acabada” de lo que pasa en toda España. “Parece ser un deporte nacional perder datos que deben ayudar a la justicia”, ha dicho en relación a la pérdida de documentos de UGT-A y al reciente caso del borrado de los discos duros de dos ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, dos casos que están siendo investigados por los tribunales.

En una entrevista en Antena 3 recogida por la agencia Europa Press, el que fuera alcalde de Córdoba ha opinado que las irregularidades en la contabilidad de UGT-A son “una manifestación más acabada de todo lo que pasa en el país”, dado que también allí “los documentos se pierden en los ordenadores” y porque el “dinero público se ha utilizado para fines fraudulentos y para estafas”. Según él, si en Andalucía se ven estos casos “de una manera más potenciada” es porque es una “comunidad autónoma más grande”.

Ha criticado la destrucción de datos, el uso de dinero público “para fines fraudulentos y estafas”, el “discurso político que ha pretendido hablar de sacrificios de los españoles” cuando “determinada casta dirigente no los hace”, y ha acusado a los políticos de olvidar “la misión de pensar en el futuro”. Para agregar: “La función de un político es pensar, se les paga para que piensen, no para que hablen tanto”. En su opinión, España está “en el final de un régimen”, y además, cree que la “restauración monárquica va a acabar como la primera”.

De igual modo, ha dicho que “los fiscales ya no son creíbles”. En concreto, se ha referido al Fiscal General del Estado diciendo que no le cree porque “no da pruebas” y “no explica”. Y también ha criticado el bipartidismo “anclado en España” diciendo que en ese sistema “los dos partidos terminan por ser dos marcas de una misma política”.