La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Junta de Andalucía espera este año unas 3.500 matrículas menos de niños de 3 años por la caída de la natalidad

Este martes ha comenzado el plazo para solicitar una plaza para los niños que entran por primera vez en el colegio o los que piden cambio. De los nacidos en 2013, que en principio son los que entran por primera vez en infantil de 3 años, la Junta de Andalucía calcula que serán 3.420 menos que este curso por la caída de la natalidad en comparación con 2012, si bien la oferta se ha reducido menos, en previsión de que la demanda crezca por la emigración, tanto de extranjeros como de procedentes de otras comunidades autónomas.

En concreto, para el próximo curso se ofertarán 96.350 puestos para niños de 3 años, pese a que la escolarización no es obligatoria hasta los 6 pero en Andalucía se garantiza gratuita como derecho. Son 1.475 plazas menos que este curso, precisamente porque se espera menos demanda por esa caída de la natalidad. Continúan con ello una previsión de descenso en escolarizados, que en el presente curso ya se notó con casi 10.000 niños menos, fundamentalmente en infantil.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha recordado que el plazo para solicitar plaza está abierto hasta el 31 de marzo. Ha incidido en que el curso en trámite 93% obtuvo plaza en el colegio que sus padres pusieron como primera opción, si bien hubo un 3% que terminó en un centro escolar que ni siquiera habían nombrado como posible en las cinco opciones que hay en el formulario para elegir.

Considerando el segundo ciclo de infantil, primaria, ESO, bachillerato y educación especial, se ofertarán 1.467.591 plazas, o sea, 39.350 más, en previsión también del trasvase de la privada a la pública en los ciclos más avanzados. De hecho, la consejera ha apuntado que este curso han sido 16.239 los estudiantes que se pasaron de la privada a la pública, lo que supone “que cada vez se valora más” esta última, pese a que ha reconocido que en muchos casos es porque no pueden completar la etapa donde empezaron por falta de oferta. 

Del mismo modo, ha dicho que hay 3.583 centros escolares, 582 de ellos privados o concertados, donde se podrá pedir plaza, o sea, cinco más que el curso pasado, y en los mismos se publicará la relación de vacantes y las áreas de influencia. Para mejorar el proceso, ha apuntado que la nueva web de su departamento incluirá todos los datos. En paralelo se cuenta como novedad con la aplicación de móvil “escolariza” y un teléfono de información gratuito (900 848 000) de 8.00 a 19.00 horas.