Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta concierta con una entidad privada las primeras plazas de salud mental de Andalucía por medio millón

Silvia Maraver, gerente de Faisem, entre David Lebrón y Francisco Rodríguez, del Instituto SantÁngela

Javier Ramajo

0

La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) ha contratado los servicios de una entidad privada la gestión de una veintena de plazas de atención residencial para personas con trastorno mental grave, ubicadas en la provincia de Sevilla, por un importe de licitación de 512.000 euros. Se trata de las primeras plazas que se “regularizan” de esta manera en el territorio de la comunidad autónoma, a través de un concierto social formalizado el pasado 31 de enero, “adaptando” la contratación a la normativa que regula estos procedimientos, según indican fuentes de Faisem.

El adjudicatario ha sido el Instituto SantÁngela, el único que se presentó al procedimiento y que viene colaborando con Faisem, aunque con otras denominaciones, desde 1999, coincidiendo con la última fase del proceso de externalización de pacientes con trastorno mental grave que permanecían ingresados en el Hospital Psiquiátrico de Miraflores (Sevilla). En esta ocasión, el ámbito de colaboración se ha establecido mediante la modalidad de concierto social, explican desde Faisem, quien publicó el pasado septiembre el anuncio de la licitación. El compromiso entre ambas partes es de dos años, prorrogable otros dos.

Desde la fundación se señala a este periódico que se ha dado “continuidad a esa colaboración pero, en este caso, mediante un concierto social, suscrito el 30 de diciembre pasado por Silvia Maraver, gerente de Faisem, y Francisco Rodríguez, gerente del Instituto SantÁngela. La entidad se ha comprometido a prestar el servicio de atención residencial, para personas con discapacidad en situación de dependencia, cuyo acceso se encuentre autorizado por la Delegación Provincial de la Consejería de Igualdad, según la documentación que consta del acuerdo y que es pública a través de la web de la Junta de Andalucía, y donde se desprende que el precio unitario de cada plaza es de 70 euros más IVA.

Según Faisem, la fórmula del convenio de colaboración ya no es la herramienta adecuada para establecer este tipo de vínculos contractuales, por lo que ahora se ha adaptado al mecanismo que ha establecido la Junta. “Solo se ha planteado este acuerdo social en Andalucía”, detallan, indicando que la fundación pública “gestiona de forma directa el resto de plazas” de este ámbito, entre casas hogares y residencias supervisadas, que ascienden a casi 2.000 plazas “Lo que se ha hecho es regularizar la gestión como exige la Junta”, añaden las fuentes de Faisem.

Para CCOO es el “inicio de la privatización”

Pero para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) se trata del “inicio de la privatización de los servicios” de esta fundación y considera “muy grave” la licitación de las citadas plazas de atención residencial a personas con trastorno mental grave.

La organización sindical recuerda que esa veintena de personas “tienen un programa individual de atención de la Dependencia que les da derecho a recursos residenciales dentro de la red de Faisem y, sin embargo, con el nuevo proyecto, la fundación subcontrata este servicio”, “convirtiendo un servicio público en un negocio privado”.

Los representantes de CCOO en Faisem denuncian además que la atención a las personas con enfermedad mental grave “es ya precaria” en Andalucía comparada con los servicios similares del resto del Estado. “Faisem invierte de media 1.354 euros mensuales por persona atendida frente a los 4.945 de la fundación de Castilla La Mancha o los 8.441 euros de la Fundación Manantial de la Comunidad de Madrid. Asimismo, según CCOO, la ratio media de usuarios por profesional de Faisem es ”la peor comparada con estas otras dos entidades, es decir, 31 usuarios por cada profesional frente a los 18 de Castilla La Mancha y los 9 de Madrid“, según mantiene el presidente del comité intercentros de CCOO en Faisem, Joaquín Valderrama.

CCOO ya advirtió el pasado mes de noviembre a los grupos parlamentarios de Andalucía de la “precaria” situación de los profesionales de Faisem y del “empeoramiento” de sus condiciones laborales con la nueva Gerencia de la fundación, advirtiendo asimismo del “peligro” para la calidad de la atención a las personas con enfermedad mental que representaba el “celo privatizador” de la Dirección. CCOO concluye, por “la importancia de la labor que realiza Faisem”, que la fundación debe integrarse en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Etiquetas
stats