Andalucía Opinión y blogs

Sobre este blog

¿Qué pueden hacer los radicales libres por los pimientos dulces?

Manuel y Javier esperaban sentados en el embarque del vuelo que les devolvería a su ciudad de origen. Era el último vuelo nocturno y Barajas estaba bastante desangelado. Javier miró con una mueca interrogante a Manuel y le preguntó:

- ¿Nos conocemos no?

- No sé. Lo cierto es que tu cara me suena, pero no caigo.

- Lo mismo hemos coincidido por temas de trabajo. ¿Cuál es el tuyo?

- Soy investigador de la Estación Experimental del Zaidín, un centro que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas tiene en Granada.

- No,  no creo que sea de eso. Nunca estuve allí y mi campo no tiene relación con eso. ¿Y qué investigas allí, si no te parece muy indiscreto?

- No, no te preocupes, no lo es. Si te hago una síntesis, te diré que mi línea de investigación es de Antioxidantes, Radicales Libres y Óxido Nítrico en Biotecnología y Agroalimentación.

- ¡Dios! ¿Qué es eso? No me he enterado de nada.

- A ver cómo te lo explico. Si te digo como ejemplos de antioxidantes la vitamina C, la A, o la E, ¿lo entiendes?

- Por supuesto.

- Bien, algo hemos avanzado. Y si te digo que los radicales libres son moléculas, sustancias que están relacionadas con el envejecimiento y un montón de enfermedades ¿le sigues llevando la pista?

- Sí. No sé si tendrán que ver, pero recuerdo algo de la publicidad acerca de que envejecemos porque nos oxidamos ¿no es cierto?

- Ya veo que vas pillando onda. Es correcto. Nos oxidamos porque los niveles de radicales libres aumentan en nuestras células. Y frente a ellos tenemos a los antioxidantes.

- ¿Y qué es eso del óxido nítrico? – seguía preguntando Javier.

- ¡Ah! Sí. En pocas palabras: el óxido nítrico, cuya fórmula química es NO, es el responsable del efecto viagra. Es una molécula, radical libre también, que favorece la vasodilatación, estimula los sistemas nervioso e inmune y algunas cosillas más que no es cuestión de recitar una por una.

Javier comprobó que aún quedaba más de media hora para que les llamaran a embarcar y decidió estrujar algo más la paciencia y la locuacidad de Manuel.

- Entonces investigas enfermedades y envejecimiento en humanos.

- Pues no. Estudio todas estas sustancias en plantas, más concretamente en frutos de pimiento.

- Me dejas de piedra – exclamó Javier. ¿Y qué hacen esos compuestos en los pimientos?

- Pues es lo que estamos trabajando. Y estamos analizando si podemos obtener alguna aplicación de todo ello. Por eso nuestro grupo se adjetiva de Biotecnología y Agroalimentación.

- Perdona ¿te llamabas?

- Manuel

- Encantado Manuel. Yo soy Javier. Me apasiona lo que me cuentas. Ya veo; agroalimentación, pimiento. Pero ¿lo de biotecnología? ¿los pimientos tienen erecciones?

- Jajajaja – estalló Manuel -. No, claro que no hombre. Pero esa molécula, el NO, de la que ya te hablaré largo y tendido en otro embarque que tengamos, también funciona en el pimiento.

- ¿Y me puedes decir cómo con esa fluidez y esa simplicidad con que lo estás haciendo?

- Voy a probar. Hemos demostrado que si tratamos los pimientos con el NO retrasamos la maduración, con lo cual pueden almacenarse más tiempo. Pero, y eso lo más importante, no pierden sus propiedades nutricionales. Javier, el pimiento es una de las hortalizas que más vitamina C contiene. Pues si, además, hacemos ese tratamiento con NO, le aumentamos la cantidad de vitamina C.

Pero eso es extraordinario. ¿Y lo habéis dado a conocer? ¿Lo habéis publicado?

¿Sabes Manuel? Presiento que este es el comienzo de una gran amistad...

(Ficción basada en los descubrimientos del Grupo de Investigación “Antioxidantes, Radicales Libres y Óxido Nítrico en Biotecnología y Agroalimentación” (ARNOBA), Estación Experimental del Zaidín, CSIC, Granada)

Manuel y Javier esperaban sentados en el embarque del vuelo que les devolvería a su ciudad de origen. Era el último vuelo nocturno y Barajas estaba bastante desangelado. Javier miró con una mueca interrogante a Manuel y le preguntó:

- ¿Nos conocemos no?