El Estado ejerce su derecho de tanteo sobre un catalejo y dos brújulas del siglo XIX subastados en Sevilla
Un catalejo extensible y dos brújulas datadas en el siglo XIX. En concreto, un “catalejo extensible de dos brazos” con latón, bronce y madera y procedente de Inglaterra; y las brújulas “con reloj solar” procedentes de Londres. Son las piezas que incluyeron el pasado 22 de septiembre en una subasta pública de la sala sevillana Isbilya y por las que el Ministerio de Cultura emitió una orden para ejercer su derecho de tanteo el 17 de octubre.
La propuesta parte de “la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, formulada el día 28 de septiembre de 2022, con el informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, acordado en la reunión del pleno celebrada el 20 de septiembre de 2022, y en aplicación del artículo 38 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español”.
El objetivo es que estas piezas, inicialmente subastadas en Sevilla, “se depositen y asignen al Museo Nacional de Arqueología Subacuática, de titularidad estatal” y ubicado en Cartagena (Murcia), que “debe proceder a su inclusión en el inventario de patrimonio propiedad del Estado que allí se custodia”.
0