El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP-A), ha expresado este martes en tono irónico que es una “casualidad que, justo cuando se disuelven las Cortes Generales y entramos en elecciones, vamos a tener todo el proceso” de exhumación de los restos de Francisco Franco.
En una entrevista con 7TV Andalucía, el presidente se ha pronunciado así después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo haya avalado de forma unánime y por “razones de interés general” la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos. Y añadió: “A mí no me importa el Valle de los Caídos sino el Valle de los Pedroches. Ahí sí que hay que intervenir”.
Moreno ha manifestado que hay un interés por parte de la izquierda “de buscar en el pasado, con un cierto revanchismo y que casualmente siempre se produce en elecciones”. “Qué casualidad que justo cuando se disuelven las Cortes Generales y entramos en elecciones es cuando vamos a tener todo el proceso de Franco”, ha señalado Moreno, para quien siempre que se acerca un proceso electoral sale el “efecto de Franco”.
“Estar en el constante revisionismo en el que se encuentra la izquierda con objeto de sacar rédito electoral me parece, para este país, que ha hecho la conciliación más importante de todo el mundo occidental, un error”, ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía.
Por su parte, Susana Díaz, ex presidenta de la Junta y líder de la oposición desde el PSOE, ha comentado las palabras del presidente popular: “A mí me importan los dos, el Valle de los Caídos y el de Los Pedroches”.