Moreno elige un perfil bajo para sustituir a Miguel Delibes al frente del consejo de Doñana tras la crisis de la ley de regadíos
El Consejo de Gobierno andaluz ha nombrado este martes al sustituto de Miguel Delibes como nuevo presidente del Consejo de Participación de Doñana, órgano que vela por la preservación del Espacio Natural y en el que están representados todos los agentes sociales implicados en este objetivo, desde los ayuntamientos de la zona, a la Junta, los ecologistas, los regantes y los agricultores, entre otros.
El elegido es un joven investigador, doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de la Universidad de Sevilla, natural del municipio onubense de Hinojos, Enrique Mateos Naranjo (1981). En el perfil que ha distribuido la Consejería de Medio Ambiente destaca, además de ser “una figura destacada en el ámbito de la ecología funcional aplicada”, su vinculación famliar, “estrechamente vinculada a Doñana”. Su padre y hermano han trabajado como guardas de la reserva, su famlia es propietaria de la cooperativa más grande de Hinojos.
El Ejecutivo de Juan Manuel Moreno no ha consensuado el nombre de la persona que sustituirá a Delibes, que ha estado al frente del consejo de Doñana desde 2013, que antes había sido director de la Estación Biológica del CSIC -entre 1988 y 1996- y cuya carrera como biólogo ha estado fuertmente ligada a este espacio natural. Delibes libró un pulso con la actual Administración andaluza cuando amagó con aprobar una ley que amnistiaba regadíos ilegales en el entorno de Doñana.
Amagó con dimitir y se sumó a la ola de protestas de la comunidad científica, las advertencias de la Comisión Europea, de la Unesco, y del Ministerio de Transición Ecológica, que finalmente medió y pactó con Moreno para paralizar aquella ley -iniciativa de PP y Vox- a cambio de un plan de inversión socioeconómica en el entorno del Parque Natural. Los grupos políticos en la oposición, consultados por este periódico, aseguran que la Junta no les ha consultado nombres parra sustituir a Delibes al frente del consejo de participación de Doñana.
Desde el Ministerio que dirige Teresa Ribera sí confirman que el Ejecutivo de Moreno ha compartido el nombre del nuevo presidente del consejo con el secretario de Estado, Hugo Morán, que ejerce como interlocutor directo con la Junta de Andalucía tras alcanzar el acuerdo bilateral. Morán ha eludido valorar la idoneidad de la persona elegida para ponerse al frente del órgano que debe velar por un Parque Nacional que es Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.
La nueva consejera de Medio Ambiente es Catalina García, que hasta el pasado junio era la responsable de Salud y lidiaba con una fuerte contestación interna por la gestión del colapso en la atención primaria y las listas de espera de pacientes para operarse.
García ha comparecido por primera vez tras el Consejo de Gobierno, ha anunciado el nombre del sustituto de Delibes, pero no ha dedicado ni un minuto a presentar a Enrique Mateos, que va a estar al frente de “la joya del patrimonio natural europeo”. Un periodista le ha preguntado si habían consensuado esta elección con los grupos de la oposición, como había anunciado su antecesor en el cargo, el exportavoz de la Junta y ahora consejero de Agricultura, Ramón Fernández Pacheco, pero García ha eludido responder.
“Un desconocido”
La elección de Enrique Mateos no ha pasado desapercibida entre científicos y ecologistas, para quien “Delibes, el cargo y la autoridad que ha venido represenando todos estos años han sido una referencia indiscutible en la protección del medioambiente”. Algunas de esas voces, que recientemente pasaron por el Parlamento andaluz para condenar la ley de ampliación de regadíos, valoran que la Junta “mantenga un perfil científico” -Delibes sustituyó en el puesto al expresidente del Gobierno, Felipe González-, pero creen que el Gobierno andaluz ha optado por “un perfil bajo”.
“Un joven de 41 años, por mucho arraigo personal que tenga al territorio y a Doñana, no tiene la proyección y la autoridad en los foros internacionales que tenía Delibes”, advierte una fuente consultada, que pide anonimato. La tesis que sostienen es que Moreno “no quiere otro Delibes” que se le vuelva en contra y le cuestione desde dentro del consejo de Doñana, como ocurrió con la gestión de la ley de regadíos.
En el PSOE hacen una lectura política en clave local: el PP arrebató la Alcaldía de Hinojos al PSOE pactando con IU. La elección de Enrique Mateos Naranjo, a quien sitúan ideológicamente en el espacio progresista, sería un guiño para afianzarse en el poder en este municipio onubense de poco más de 4.000 habitantes.
En el perfil institucional, la Junta ha destacado de él que “ha dedicado gran parte de su vida a investigar los ecosistemas de marisma y a estudiar cómo estos responden a factores ambientales, tanto de origen natural como antrópico, con un enfoque particular en el impacto del cambio climático”.
“Provengo de una familia de pastores y ganaderos, que pertenecen a asociaciones ganaderas y a la Cooperativa Ganadera Marismas de Hinojos, donde desarrollan su actividad profesional en este ecosistema de Doñana, pero que además es un factor clave en el mantenimiento y conservación de este espacio, y ejercen un papel fundamental en desarrollo socio-económico de Hinojos”, explicaba él mismo en una entrevista en Huelva Buenas Noticias, en 2017.
En 2008, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado y desde 2020 ostenta la cátedra en el área de Ecología del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla. Entre sus aportaciones, Mateos lidera investigaciones centradas en las respuestas funcionales de la vegetación de marismas ante el cambio climático y en la sostenibilidad de las prácticas agrícolas intensivas en Andalucía.
Actualmente, trabaja en el desarrollo de una línea de investigación sobre la restauración de ecosistemas costeros degradados mediante la utilización de bacterias beneficiosas propias de las marismas, una innovación destinada a mejorar la salud de estos hábitats esenciales.
Además de ser autor de más de 150 publicaciones científicas, de las cuales 127 se encuentran en revistas de prestigio internacional, ha dirigido seis tesis doctorales y participa activamente en el desarrollo de otras tres. Su liderazgo en investigación le ha llevado a ser investigador responsable en siete proyectos de convocatorias públicas, incluyendo cuatro del programa estatal de I+D+i, uno de la convocatoria I+D+i FEDER Andalucía 2014-2020 y dos de Cooperación al Desarrollo en colaboración con la Universidad de Sevilla. En 2015, fue galardonado con el Premio Joven Investigador a la Excelencia en Investigación en Ciencias Biológicas por la Real Academia Sevillana de Ciencias y, en 2020, recibió el VII Premio Losada Villasante a la Excelencia en Investigación en el Ámbito Agroalimentario.
3