Ecologistas en Acción ha lamentado otra muerte por atropello este miércoles de un cachorro de lince ibérico en la A-49, a la altura de Villarrasa (Huelva), extremo que ha sido confirmado por Iberlince. Esta muerte elevaría a once los linces fallecidos en 2024. Además, la ONG sospecha que este ejemplar podría pertenecer a la camada de la hembra que murió en la misma vía en julio.
Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción, ha explicado que el ejemplar fallecido probablemente “sea uno de los cachorros de los cuatro de la hembra, que murió también en la misma autovía en julio”.
De los once linces fallecidos en 2024, nueve lo han sido por atropellos, uno por disparo y uno por causa desconocida. En 2023 murieron 16 linces, de los cuales 13 por atropello, de la población censada en Doñana y Aljarafe.
El portavoz de Ecologistas en Acción ha pedido “corregir todos los puntos negros y adoptar una serie de medidas de seguridad”, pero “sobre todo, establecer, habilitar y restaurar una buena red de corredores ecológicos”.
“El Ministerio y la Junta recientemente han firmado un convenio y van a desarrollar un programa LIFE, denominado Naturaleza y Biodiversidad, con el objetivo de garantizar la conectividad y reducir los atropellos. Le pedimos que lo ejecuten con carácter de urgencia, porque nuestras alegrías de haberlo sacado de la categoría de peligro de extinción a vulnerable, se puedan convertir en un estrepitoso fracaso”, ha finalizado.
A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.
Suscríbete a nuestro canal en este enlace.