El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, con los votos de PP-A y PSOE-A, la toma en consideración, que sí ha sido apoyada por IULV-CA, de la iniciativa legislativa popular para promover una reforma de la Ley Electoral de Andalucía, defendida por UPyD, formación que ha estrenado el llamado 'escaño 110', que permite que formaciones sin representación parlamentaria o colectivos ciudadanos puedan defender una iniciativa legislativa popular en la Cámara autonómica tras cumplir una serie de requisitos como la recogida de al menos 40.000 firmas ciudadanas.
El coordinador y portavoz regional de UPyD, Martín de la Herrán, ha sido el encargado de defender ante la tribuna del Pleno del Parlamento esa iniciativa, algo que ha sido posible tras haber conseguido más de 40.000 firmas. De la Herrán ha llegado a la sede de la Cámara acompañado de la dirigente de UPyD, Rosa Díez, que ha seguido el debate desde la tribuna de oradores. El dirigente regional de la formación fue ubicado en el salón de plenos en una mesa situada frente a la tribuna de oradores, al lado de los escaños de IULV-CA.
Ha indicado desde la tribuna de oradores que más de 80 por ciento de la ciudadanía demanda una ley “más justa y proporcional”, algo de lo que, a su juicio, son conscientes los partidos mayoritarios, que, sin embargo, mantienen una ley injusta, quizá por miedo “a perder el sillón” y a dar más poder a los ciudadanos o como una “huida ante quienes queremos acabar con el cortijismo y la corrupción”.
Martín de la Herrán ha señalado que la iniciativa de su partido persigue regenerar la democracia, acabar con la corrupción, con los aforamientos y con el persistente incumplimiento de los compromisos electorales.
A su juicio, el rechazo de PSOE-A y PP-A a su iniciativa supondrá “despreciar” a los ciudadanos y “desacreditar este escaño 110”. Ha lamentado que los partidos de la Cámara sí sean capaces de alcanzar la unanimidad cuando se suben sueldos de los portavoces “con nocturnidad y alevosía” y para sacar adelante una ley de transparencia “insuficiente”. Ha apuntado que el grupo de trabajo del Parlamento sobre la reforma de la Ley Electoral es un “paripé”, a raíz de conocerse que UPyD defendería su iniciativa.
Por su parte, la parlamentaria del PSOE-A Mar Moreno, que ha puesto en valor el escaño 110, ha indicado que muchos de los planteamientos de las iniciativa de UPyD están más bien enfocados al sistema electoral nacional, apuntando que el andaluz es “más representativo” que el estatal con uno de los regímenes más estrictos en incompatibilidades y listas cremallera. Moreno tuvo que abandonar la tribuna de oradores a mitad de su intervención al perder la voz, con lo que tomó la palabra el portavoz parlamentario, Mario Jiménez.
Jiménez ha señalado que, sin duda, hay que hacer esfuerzos por mejorar la vinculación entre los electores y los elegidos y ha querido dejar claro que los socialistas están dispuestos a hablar “de todo sin populismos y sin inmovilismos”, conscientes de que debemos mejorar las cosas. No obstante, ha considerado que todos debemos ser “humildes y aceptar que el ejercicio de la política cuando no es ejemplar hace un daño terrible”. Ha pedido “sensatez, responsabilidad, rigor, sinceridad, honradez y honestidad a la hora de plantear lo que tiene que ver con reglas de juego de la democracia”.
El debate de la iniciativa se vio interrumpido hasta en tres ocasiones, durante la intervención de Moreno, cuando dos mujeres y hombre, que estaban sentados en la tribuna de invitados, comenzaron a cantar, reclamando voz para los ciudadanos, con lo que fueron de manera inmediata desalojados del salón de plenos. Moreno dijo a Martín de la Herrán que parecía que venía “muy bien acompañado” y ha lamentado que no se deje hablar en el Parlamento andaluz a un representante del pueblo andaluz y, sin embargo, sí a uno que no lo es. En su turno de réplica, el dirigente de UpyD ha señalado que esas personas no tenían nada que ver con su formación.
Con posterioridad, la parlamentaria del PP-A Ana María Corredera ha lamentado que días atrás, De la Herrán haya tachado de cínicos a los partidos de la Cámara porque no se vaya a admitir a trámite su iniciativa. Le ha dicho que tener la posibilidad de debatir no significa estar en posesión de la verdad absoluta, con lo que, a su juicio, esas declaraciones fueron “desafortunadas”, porque siempre hay que respetar los intereses legítimos de cada formación.
Corredera ha indicado que la actual Ley Electoral de Andalucía siguen siendo útil y aceptable porque es representativa de la voluntad de los ciudadanos y permite la gobernabilidad. Ha señalado que es un “disparate” calificar el sistema de injusto y de antidemocrático “por el mero hecho de que algunos se consideren merecedores de un escaño”. Ha señalado que cualquier reforma del sistema tiene que ser fruto del diálogo y consenso y “no de parte”.
En este sentido, la diputada popular ha roto una “lanza” por el sistema de representación que tenemos, “porque defendemos el orden constitucional y el Estatuto de Autonomía”. Ha señalado que su partido no iba a apoyar la iniciativa de UPyD porque no le convence ni su contenido ni sus argumentos, al tiempo que incumple el artículo 68 de la Constitución y conlleva una reforma encubierta del la Ley de Régimen Electoral General y del Estatuto de Autonomía.
Por su parte, el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha indicado que “no es lógico” que formaciones como UPyD y Partido Andalucista no estén representadas en el Parlamento andaluz con los resultados que han obtenido en elecciones. Ha estimado que la iniciativa de UPyD para la reforma de la Ley Electoral es un “buen punto de partida” para avanzar y acabar con “la perversidad” de la Ley D'Hondt. Ha indicado que IULV-CA tiene intención de tener en cuenta esta iniciativa de UPyD en el grupo de trabajo sobre reforma de la Ley Electoral.
Para Castro, la democracia “directa o protagónica” es un reto pendiente en nuestro país, y mientras no exista, no habrá un sistema democrático pleno. Ha abogado por recoger en la Ley Electoral la figura del revocatorio, esto es, que los ciudadanos puedan “cesar” a sus representantes cuando entiendan que no estén cumpliendo con sus cometidos.
CONTENIDO DE LA INICIATIVA DE UPyD
Entre las medidas propuestas en el texto de la iniciativa que Martín de la Herrán ha defendido ante el Pleno, se encontraban que las listas electorales sean abiertas para mejorar la participación de los andaluces en la designación de sus representantes, de modo que todos los candidatos que aparezcan en una lista tengan las mismas posibilidades de salir elegidos.
Además, también recogía que el ciudadano también pueda calificarlos, si lo desea, como excelentes, muy buenos, buenos, aceptables, malos o muy malos y, en función de estas 'notas', ordenar las listas. Otras medidas se referían a reforzar el régimen de incompatibilidades de los diputados; reducir los gastos electorales de los partidos mediante la supresión de la subvención para el envío directo y personal de papeletas, propaganda o publicidad institucional o mejorar la distribución de tiempos durante el periodo electoral en los medios de comunicación.