La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

La participación en las elecciones de Andalucía a las 11.30 se sitúa en el 15,44%

La participación en las elecciones de Andalucía a las 11:30 horas se sitúa en el 15,44% con todas las mesas escrutadas. Casi todos los candidatos han animado al resto de los ciudadanos a que acudan a las urnas para ejercer su derecho al voto.

[[ACTUALIZACIÓN: consulta los datos de participación a las 14.00 horas y el mapa con la participación municipio a municipio]]

Por provincias, Córdoba va a la cabeza con una participación del 17,35%. Muy cerca le siguen Jaén, Granada y Almería con 16,97%, 16,83% y 16,53%. Málaga registra a esta hora un 15,59% de participación, Sevilla un 15,08%, mientras que Cádiz y Huelva se quedan a la cola con un 13,57% y apenas un 12,21% respectivamente. 

Se trata de un avance de participación inédito. El primero que solía darse era el de las 14.00, pero en esta ocasión el de la hora de comer será el segundo dato de participación del que se tendrá información. Al no tener registros anteriores, no se puede establecer una comparativa sobre si por el momento hay una mayor o menor abstención que en citas electorales anteriores.

Cabe recordar en este punto que la participación total en las anteriores elecciones andaluzas, en 2018, fue una de las más bajas de la historia de la comunidad al situarse en un 56,6%. Ese dato a la baja solo es comparable con el de 1990, año en el que la participación tocó fondo al situarse en 55,3%. El año en el que se registró una mayor participación en Andalucía fue en 1996 con un 77,9%.

Preocupación por una posible desmovilización

En estas elecciones preocupa la desmovilización por el intenso calor y también por la coincidencia con fiestas populares que podrían alejar a los ciudadanos de las urnas. Las izquierdas han acusado a Moreno de fomentar la baja participación al elegir este 19 de junio como cita electoral.  Según denuncian, la baja participación en esta ocasión podría beneficiar más a la derecha que, según las encuestas, espera poder seguir gobernando en Andalucía cuatro años más, a expensas de cómo puedan configurarse los pactos post electorales.

En la cita de este domingo, están llamados a votar más de 6,6 millones de votantes y se repartirán los 109 escaños del parlamento andaluz. La mayoría absoluta si sitúa en 55 y ningún partido parece que vaya a poder alcanzarla sin el apoyo de otras formaciones.

Hay tres claves para tener en cuenta. En primer lugar, la desmovilización de las izquierdas, retratada en el porcentaje de abstención y en la transferencia de voto al PP y a Vox. En segundo lugar, el impacto de la crisis económica, la subida de precios y el paro estructural que registra la comunidad por encima de la media nacional. Y, finalmente, el escenario de pactos postelectorales, ante la visible falta de una mayoría absoluta.