El médico empresario José Manuel Pascual dio este viernes un nuevo paso en su intención de conseguir el apoyo de la Junta de Andalucía para abrir nuevos centros hospitalarios, y lo hizo en forma de una plataforma que medio millar de vecinos han constituido en Lepe (Huelva), a medio camino entre las promesas de de conseguir abrirles un hospital “en dos meses” y del hartazgo de los vecinos de ver como no salen adelante los proyectos en infraestructuras sanitarias que se han proyectado en los últimos 15 años.
Una plataforma que se creó en el marco de un acto en el teatro, lleno casi en su aforo por parte de vecinos, en su mayor parte del mismo municipio, convocados por personas aparentemente sin vinculación política, aunque una de las promotoras, María Isabel Carro, es una de las responsables del PA local. Su compañero de partido, Manuel Jesús González, ha organizado semanas atrás dos excursiones a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para ver instalaciones similares del empresario de la salud. El boca a boca tras esas excursiones fue suficiente para llenar el teatro, y que en Lepe haya dos hospitales, y los dos cerrados, ha hecho el resto.
El primero -cronológicamente- lo construyó la propia empresa Pascual, y lo terminó en 2002, pero nunca logró que la Junta de Andalucía lo concertase, a pesar de invertir 24 millones de euros. Equipado con la última tecnología, jamás acogió a ningún enfermo, y fue desmantelado. El segundo es un centro hospitalario de alta resolución y especialidades (CHARE) que la Junta de Andalucía tiene al 80% de las obras, pendiente de aplicar el dinero de un fondo europeo, que ya se ha anunciado que tendrá liquidez después del verano.
Lo que pretende Pascual es que la Junta de Andalucía incluya el hospital no nato en su lista de concertados, aunque el director de relaciones institucionales de la empresa, Antonio Ortega, puso sobre la mesa un matiz que tiene nula defensa económica: “Lo gestionamos sin coste para la Junta de Andalucía durante cuatro años, y en 2017 hablamos”. Y a cambio de este negocio, Pascual quiere que la Junta de Andalucía le ceda el esqueleto del CHARE, que la empresa terminaría y gestionaría como un centro de atención a especialidades como drogodependencias o psiquiatría. No hay ningún centro en Huelva de esas características, y es una de las bazas que quiere jugar Pascual.
“Queremos un hospital, público o concertado”
María Isabel Carro, la portavoz de la plataforma, ponía sobre la mesa que lo que pretenden es conseguir presión popular “para conseguir la apertura de un hospital en Lepe ya, bien sea público o concertado”, con destino al beneficio de toda la comarca, formada por los más de 80.000 vecinos de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, San Silvestre de Guzmán y Villablanca. “Estamos abiertos al diálogo con la Junta de Andalucía, pero la plataforma no descarta emprender movilizaciones porque lo que queremos es una solución”, indicaba.
Pascual parece tener claro que los vecinos de la comarca están hartos de tener que recorrer hasta 120 kilómetros para ir y volver de un hospital, y con esa baza se subió ayer al escenario del teatro el director de relaciones institucionales del grupo. Lo que quiere la empresa es, concretó, gestionar sin sin coste alguno para la administración su centro hospitalario terminado hace 12 años, pero con un contrato previo que haga que en 2017 la Junta de Andalucía se la que lo sostenga mediante un concierto. Para el CHARE, que eso sí, Pascual no lo quiere gratis, porque está dispuesto a comprar el esqueleto de la obra, propone que sea sólo para atender problemas de drogodependencias, psicopatías o desajustes del sistema nervioso, especialmente para personas jóvenes con problemas de comportamiento.
En todo momento, no puso números encima de la mesa, pero sí frases como “queremos hacer un negocio social”, reproches a la Junta de Andalucía por no aceptar “nuestra gran oferta” o “si fuese Emilio Botín el que viniese a ofrecer un negocio le dirían que sí, pero como Pascual es andaluz...”. Pero lo más llamativo sigue siendo el tema de los plazos. Pascual asegura que si este lunes la Junta de Andalucía firma un acuerdo, el 28 de junio podrían entrar los primeros enfermos. Dos meses y hospital abierto. La empresa, asegura, es capaz de hacerlo. Otro órdago, es a la hora de gestionar el CHARE, un elemento “que será modélico en Andalucía (…) porque si una familia tiene la desgracia de que un hijo caiga en la droga, no tiene a donde ir”.
El portavoz de Pascual había intervenido el día antes en la televisión comarcal Canal Costa, y ahí lanzó un mensaje que pretende que cale en la población. Según asegura, Pascual no hizo por su cuenta el hospital que nunca abrió en Lepe, sino que habría sido la Junta de Andalucía la que se lo encargó. No mostró documento alguno que apoyase tal afirmación, pero sí aseguró que fueron motivos políticos los que impidieron entonces la apertura del servicio, que llamó “Virgen de la Bella”, cumpliendo la norma de que los hospitales de Pascual lleven el nombre de la patrona.
Sostiene que la empresa gastó por encargo de la Junta de Andalucía, pero sin acuerdo firmado los 24 millones de euros citados, y añade que a los responsables del grupo se les dijo que todo dependía de la evolución política en Lepe. Es decir, si perdía el PSOE en las elecciones municipales de 2003, no se concertaría la apertura del hospital, aunque a pesar de esa loteria siguió con la inversión adelante, según sostiene casi 14 años después. En esos comicios, el PSOE empató con el PP al conseguir nueve concejales. Por tanto, el PP y el PA, con tres escaños, sellaron un pacto de gobierno.
Con todo, igual que con la plataforma creada en 2003 para presionar a la Junta de Andalucía de cara a la concertación del hospital de Pascual, de momento sólo aglutina a representantes del PP y el PA, aunque miembros del PSOE acudieron este viernes a la cita del teatro y estaban en segunda fila, justo detrás de la corporación del PP. De este último partido, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y el de Villablanca, José Manuel Zamora, subieron al escenario. También lo hizo el independiente de Cartaya, Juan Polo, que gobierno en coalición con PP y PA. No hubo ningún alcalde del PSOE de la comarca. La plataforma lamentó la ausencia, pero uno de ellos, Antonio Rodríguez Castillo, el de Ayamonte, dijo a eldiario.es/andalucia que nadie lo había invitado, ni por escrito ni verbalmente.
En los carteles de la convocatoria pegados por la comarca se leía la frase “queremos que venga la delegada de Salud de Huelva y un representante de la empresa Pascual”. El segundo, lógicamente, al ser el organizador no faltó, pero la delegada, como lamentaron los miembros de la plataforma en el escenario antes de despedirse, no estuvo presente.