El PP gobernará cinco diputaciones sumando Córdoba, Huelva y Granada, tiene mayoría en Cádiz y el PSOE retiene Sevilla y Jaén
El triunfo del PP en las elecciones municipales en Andalucía también supondrá un vuelco político en las diputaciones provinciales, ya que los populares gobernarán en al menos cinco de las ocho de la comunidad. En cuatro de ellas con mayoría absoluta (Almería, Córdoba, Huelva y Málaga), mientras que en Granada se queda a un diputado provincial de la mayoría, empatando con la suma de PSOE y Para la Gente y pudiendo lograr la mayoría con el apoyo de Vox.
Los socialistas, que han gobernado durante el último mandato municipal todas las diputaciones salvo Málaga y Almería, sólo consiguen retener la presidencia tras el 28M en Sevilla y Jaén, donde alcanzan la mayoría absoluta, según el recuento oficial de la web del Ministerio del Interior.
La Línea 100x100, clave en la Diputación de Cádiz
En Cádiz, la llave de Gobierno queda en manos de los dos diputados de La Línea 100x100 que lidera el alcalde linense Juan Franco, ya que el PP alcanza 15 diputados provinciales --a uno de la mayoría absoluta-- por 14 de la suma de PSOE (13) e IU (1).
Desde las anteriores elecciones municipales de mayo de 2019, el PSOE ha gobernado seis de las ocho diputaciones provinciales --Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén--, por dos en manos del PP, Málaga y Almería.
0