El PSOE de Susana Díaz ganará las elecciones andaluzas frente a un PP que empata con Ciudadanos y Adelante Andalucía, según el CIS
El Partido Socialista ganaría las elecciones andaluzas con el 37,41% de los votos por delante del resto de formaciones a las que el sondeo sitúa en un pañuelo y con posibilidad de empatar a escaños. La candidatura de Susana Díaz se queda lejos de la mayoría absoluta pero sus opciones de gobernar parecen despejadas: el CIS le atribuye más escaños que la suma de PP y Ciudadanos. Con estos resultados, los socialistas se harían con entre 45 y 47 actas de diputado, lejos de la mayoría absoluta pero con posibilidades de repetir su actual presencia en el parlamento andaluz.
El sondeo señala una caída para el Partido Popular y lo sitúa como tercera fuerza en intención de voto por detrás de Adelante Andalucía (coalición integrada por Podemos e IU). Sin embargo, la formación que lidera Pablo Casado se vería beneficiada en el reparto de escaños y con posibilidad de mantenerse como segundo partido con más representantes en la cámara autonómica.
Según los datos del CIS, el PP obtendría el 18,66% de los votos y entre 20 y 22 actas de diputado. Le supera Adelante Andalucía, a quien apoyaría el 19,34% de los andaluces. Sin embargo, la coalición que integra Podemos solo obtendría 20 escaños. En posiciones muy similares se encuentra Ciudadanos: 18,55% de los votos y entre 20 y 22 escaños. Tras Susana Díaz, el CIS dibuja un triple empate que hace vislumbrar un nuevo mandato para la dirigente andaluza, en caso de confirmarse los datos.