Rajoy anuncia la actualización del estatuto de autónomos sin comprometerse a las medidas que piden

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que en las próximas semanas el Gobierno presentará un proyecto de ley para actualizar el estatuto del trabajo autónomo y el fomento de la economía social, un anuncio que ha hecho al clausurar en Córdoba el II Foro de Emprendedores y Autónomos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), con quienes, sin embargo, no se ha comprometido a ejecutar ninguna de las medidas que éstos habían solicitado.

Rajoy se ha limitado a explicar que el proyecto de ley que ha anunciado servirá para “ordenar y sistematizar el conjunto de incentivos al autoempleo que hoy se encuentra en vigor”, es decir, los ya existentes en este ámbito y sólo ha perfilado que el nuevo documento podrá servir para “ampliar y establecer nuevas medidas”.

Sobre esos posibles incentivos, el presidente del Gobierno ha propuesto que los emprendedores que gozan de la tarifa plana de 50 euros en el pago a la Seguridad Social podrán compatibilizarla con los incentivos para contratar a un trabajador. Y junto a ello ha anunciado como incentivo una medida que ya existe: la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para emprender un negocio propio como autónomo.

De ese modo, Rajoy no ha se ha comprometido a ninguna de las medidas que los autónomos, por boca del presidente de ATA, Lorenzo Amor, le han solicitado en la clausura de este foro, tales como la rebaja del IVA en este sector. “Sé que este foro no son los Goya y la rebaja del IVA cultural sería una gran noticia. Pero no olviden que ni el sector cultural ni en las actividades que vieron subir su IVA en 13 puntos porcentuales son todos actores y actrices. También hay técnicos, artistas, peluqueros y miles de autónomos que también tienen su público y tienen que venderse 13 puntos más caros”, le ha señalado Amor al presidente en su intervención.

Tampoco ha concretado ninguna medida Rajoy respecto a otros puntos que los autónomos han solicitado, como rebajar las retenciones del IRPF de estos trabajadores al 15%, reducir el recargo del 20% que ahora mismo paga si se retrasan 24 horas en el pago a la Seguridad Social y eliminar trabas en las administraciones para los emprendedores. Sobre el IRPF, el presidente del Gobierno ha señalado que la recientemente aprobada reforma fiscal ya está en marcha y con ella se deben cumplir los objetivos de este año, aunque ha dejado la puerta abierta a que “la reducción de carga continuará en 2016” para el colectivo de los autónomos. “He escuchado hoy propuestas justas, con sentido y vamos a atenderlas en la medida de lo posible”, ha dicho el presidente.

Así, ante un auditorio de más de 300 personas y en un acto que no era de partido en plena campaña electoral andaluza pero al que se han sumado el candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, los ministros Fátima Báñez y José Manuel García-Margallo, y la plana mayor del PP andaluz, Mariano Rajoy ha vuelto a tirar del discurso de la recuperación económica para fijar el rumbo del futuro del país. “España hoy crece por primera vez en los últimos años” y “el año 2014 es el primero desde 2006 en que se crea empleo y baja el paro”, han sido dos de sus mensajes.

Objetivo de empleo: llegar a los 20 millones de trabajadores

En ese sentido, Rajoy ha hecho “protagonistas del cambio en nuestro país” a los autónomos que le escuchaban porque, en su opinión, “han estado a la cabeza en circunstancias muy difíciles” y “han sabido aguantar en momentos complicados y han sabido salir adelante”. “Hoy hay 43.000 autónomos más que en 2011 y han creado empleo neto en nuestro país”, autónomos de los que ha dicho que son “la médula espinal” de la economía española.

Sobre la creación de empleo, el presidente del Gobierno ha planteado que “España necesita en los próximos cuatro años largos llegar a los 20 millones de personas trabajando. Se puede hacer”, ha señalado al recordar que “ya los hubo”. Y en ese sentido, ha propuesto “crear al menos 500.000 puestos de trabajo al año en los próximos cinco años. Y se puede hacer”, ha reiterado al señalar que entre 2014 y 2015 “se va a crear en España un millón de puestos de trabajo netos”.

“Para lograr ese objetivo, que es el gran objetivo nacional del que no debemos distraernos con componendas, historias, rumores o cotilleos, les necesitamos a ustedes (a los autónomos). El gran objetivo nacional es crea empleo porque eso es bienestar, riqueza y atención a la gente”, ha concluido.