La Junta reparte las enseñanzas a distancia por Andalucía mientras el profesorado del IEDA denuncia externalización de sus tareas
El objetivo perseguido por la Junta de Andalucía de “transferir el modelo pedagógico” del Instituto de Enseñanzas a Distancia (IEDA) a una red de 18 centros públicos sin que el alumnado tenga que “trasladarse a otro centro” parece tener difícil encaje de acuerdo a la nueva distribución de las enseñanzas en Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) e Institutos de Educación Secundaria (IES). El cambio de rumbo y la nueva distribución por provincias “para crear una red de centros” la defiende a capa y espada la Consejería de Educación, pero el profesorado del actual IEDA, que cerrará definitivamente sus puertas en septiembre, lamenta que se cambie “un modelo que funciona”, e incluso denuncian la externalización de sus tareas con “acciones que van justificando que ya no existamos”.
Según la documentación aportada por la Consejería a los sindicatos y al equipo directivo del IEDA, el Bachillerato Artístico solo podrá ser cursado en el IPEP de Almería o las Enseñanzas Deportivas irían exclusivamente al IPEP de Málaga, por poner dos ejemplos. El centro de Málaga “carece de profesorado de Educación Física porque esta asignatura no forma parte del currículo de Educación de Adultos”, denuncian fuentes del profesorado del IEDA, ue apuntan que Córdoba, Huelva y Jaén no reciben ninguna enseñanza de idiomas.
“Un breve acercamiento a este reparto da una idea de la dispersión de las enseñanzas o de la imposibilidad de dar continuidad a unos estudios y a las líneas de actuación que los acompañe, como sucede en el caso de los idiomas, donde, por ejemplo, un estudiante que quiera cursar toda la formación en lengua inglesa habrá de pasar por cuatro centros diferentes, con el profesorado de una escuela sin relación garantizada con el resto del profesorado de otras escuelas”, denuncian las fuentes del IEDA.
Cuatro provincias sin Secundaria para adultos
“¿Qué sucederá con un alumno de un estudiante que quiera cursar una asignatura que no se ofrezca en su IPEP? ¿Cómo se coordinará su equipo educativo? ¿Quién realizará la labor de tutoría?”, lamentan a la vista de los anexos de relación de IES e IPEP a los que se autoriza a las enseñanzas a distancia. Cuatro de las ocho provincias andaluzas no ofrecen completa la Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (Almería, Granada, Huelva y Jaén). “¿Se ha organizado la atención a este alumnado, su orientación académica y su tutoría cuando se vea obligado a cambiar de centro, y de provincia, para iniciar o concluir sus estudios de secundaria?”, se preguntan.
El profesorado considera que “son demasiadas cuestiones sin responder y apenas quedan cuatro meses para el inicio del próximo curso escolar, y menos tiempo aún para la matriculación”. “Los alumnos solo se desplazan a la capital que prefieran por cercanía y ahora lo tendrán que hacer a la provincia que ofrezca los estudios que cursan”, lamentan.
Denuncian también que “el desigual reparto de los dos niveles de la ESPA afecta a un colectivo muy especial, el de los menores privados de libertad, un colectivo delicado en el que hay que establecer una relación estrecha y coordinada con los monitores de los centros. ¿Está también planificada ya la atención a estos menores o la labor de tutoría? También se extrañan de que no haya ninguna mención a la Formación Profesional, ”siendo la enseñanza más vinculada con la formación y el empleo, con más demanda y mejores datos“.
Desde la Consejería se defiende que el nuevo modelo supone “un cambio en la localización de las sedes geográficas pero no, necesariamente, un cambio en el modelo educativo a distancia”, de manera que “para el alumnado, al avanzar en sus estudios, no va a representar un cambio de centro sino un progreso en su itinerario formativo, que percibirá como una continuidad en el modelo a distancia, con la ventaja de que va a ser evaluado en las pruebas presenciales en el centro de referencia de la provincia en la que resida”.
Procedencia geográfica y número de matriculaciones
Según argumentan a este periódico, la distribución de la oferta de las enseñanzas en la modalidad a distancia en las distintas provincias “ha venido marcada por determinados factores como la procedencia geográfica del alumnado de distancia, el número de matriculaciones en cada nivel, o la referencia del éxito de la modalidad semipresencial”, entre otros, arguyendo un “minucioso estudio” que justifica, por ejemplo, que las enseñanzas deportivas se localicen exclusivamente en Málaga, sede del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), responsable de la escolarización del alumnado de estas enseñanzas.
En cuanto a las enseñanzas regladas de Secundaria para personas adultas, la Junta defiende que se ha optado por adjudicar el nivel I a los IPEP de aquellas provincias que cuentan con mayor número de matrículas en este nivel, bien por encontrarse ubicados en ellas los centros de internamiento de menores infractores, bien por acoger a alumnado proveniente de otros países y por ser en las que hay mayor afluencia de alumnado que lo demanda. El nivel II, sin embargo, se ha adjudicado a todos los IPEP, ya que “es el grupo más numeroso que acoge la educación permanente”, explican desde Educación.
En cuanto al Bachillerato de Ciencias para personas adultas, teniendo en cuenta la disminución de alumnado que elige esta opción en las modalidades a distancia y semipresencial, se ha decidido adjudicar las enseñanzas a “aquellos centros en los que la matriculación es más elevada”. El Bachillerato de Artes se ha adjudicado al IPEP de Almería por ser el único que tiene autorizada esta opción en modalidad semipresencial y que “cuenta con profesorado especialista y cualificado técnicamente”.
Nuevos idiomas
Respecto a las enseñanzas de idiomas de régimen especial se han considerado como criterios “el rendimiento y funcionamiento de las enseñanzas semipresenciales en base al número de personas matriculadas en los distintos idiomas”, así como la implantación de los distintos niveles que componen las enseñanzas y la menor cantidad de incidencias notificadas en cuanto al uso de las plataformas educativas. “En el caso de los idiomas que para completar todos los niveles se ofertan en escuelas oficiales de idiomas diferentes no supone ninguna dificultad, ya que estos centros se están configurando en red y a todos los efectos para el alumnado funcionarán como uno solo”, explica la Junta, que destaca que “las escuelas van a contar con recursos como auxiliares de conversación que no existían en el IEDA”.
La oferta de enseñanzas en la modalidad a distancia durante este primer curso ha tomado “como referente” la escolarización del IEDA pero, advierten, “la pretensión es ir adaptándola a las necesidades y demandas educativas de la sociedad”. En ese sentido, se está acometiendo “la preparación los materiales digitales para la impartición de idiomas que hasta ahora nunca se habían ofertado a distancia”, como el portugués, y de los niveles avanzados de otros idiomas en los que tampoco existía una oferta en dicha modalidad a distancia (C2 de inglés, C1 de francés y ampliación y mejora de materiales del chino), que se incorporarían a las enseñanzas ya autorizadas y que estarán disponibles en cursos posteriores (la previsión es para la oferta del curso 22/23).
Respecto a la formación profesional, “los centros todavía no están decididos porque la escolarización en FP lleva su ritmo pero, a diferencia de la educación permanente, en el caso de FP ya se está impartiendo FP a distancia en once ciclos formativos mientras que ”en el IEDA se impartían tres“, asegura la Consejería.
Tareas didácticas o pedagógicas “externalizadas”
Fuentes del profesorado de IEDA denuncian, paralelamente, que la Consejería está desarrollando “acciones que van justificando que ya no existamos”, en concreto con una convocatoria de licitación de este 17 de marzo para el “mantenimiento adaptativo y la gestión de la explotación de las distancias plataformas de gestión del aprendizaje en modalidad semipresencial y a distancia”, con un presupuesto base casi 700.000 euros y que tiene como límite de presentación de ofertas el próximo 15 de abril.
“Nosotros tenemos dos funciones fundamentales que aparecen en el decreto de 2011 que regulan las modalidades semipresencial y a distancia: docencia y creación y mantenimiento de recursos (contenidos y tareas)”, señalan. En el pliego de prescripciones técnicas han observado que “la externalización de determinadas tareas supone, además, la injerencia de los servicios técnicos que se van a contratar en las labores pedagógicas que corresponderían al profesorado”.
Según critican, en la memoria justificativa de la nueva contratación se expone que “la Consejería de Educación y Deporte no dispone de los medios personales y materiales que requiere las tareas y actividades que comportan este servicio (…)” pero el profesorado denuncia que “es un trabajo que hasta ahora desarrollaba el IEDA y que va a asumir la empresa que firme el contrato con la Consejería”.
En ese sentido apuntan también la “subida de tareas y cuestionarios de evaluación actualizados, así como actualización correctiva de contenidos, cuando proceda”, según contempla el nuevo contrato, o el “seguimiento de puntos de encuentro de coordinadores de centros autorizados a impartir enseñanzas en las modalidades semipresencial y a distancia”. La Junta argumenta que “los puntos de encuentros son espacios en la plataforma en los que intervienen los coordinadores (profesorado) de las enseñanzas. La empresa adjudicataria actuará como moderador u observador en los espacios que se determine para detectar incidencias o errores de la plataforma”, dice el pliego.
Para CGT, el material que era libre queda ahora “en manos de las empresas”
Entre otras tareas que aparecen en el pliego “y que se realizan en el IEDA” apuntan también “la asistencia en la coordinación de pruebas presenciales”. En la exposición del pliego “en todo momento se habla a la par de la enseñanza semipresencial y de la distancia, lo que indica que no valoran en ningún momento las importantes diferencias entre ellas” ya aue “en la actualidad son dos plataformas independientes”.
Cuestionada la Consejería por esta cuestión concreta señalan que la contratación “es del Servicio de Informática de la Consejería y no tiene nada que ver con el IEDA”, si bien el profesorado del IEDA asegura que en que las condiciones “se recogen algunas tareas que se tendrán que desarrollar dentro del contrato y que se vienen realizando en el IEDA”. “Ese contrato se viene haciendo desde hace doce años”, añaden en todo caso. El consejero explicó esta semana en el Parlamento que la media de abandono en las enseñanzas a distancia está entre un 55% y un 70% según las enseñanzas, unos datos que “también avalan la necesidad de actualizar y evolucionar el modelo”.
Por su parte, FASE CGT, el sindicato de enseñanza de la Confederación General de Trabajadores, ha mostrado su apoyo a la declaración pública del claustro de profesores del IEDA, y ha denunciado también la citada externalización. “Mediante el uso de una plataforma educativa libre y de gestión pública (MOODLE), y con software libre como herramienta, el profesorado andaluz que ha pasado por el IEDA ha creado en sus diez años de vida más de 25.000 objetos educativos, que se han difundido libremente a toda la comunidad educativa andaluza y del resto del mundo en los espacios AGREGA del Ministerio de Educación y CREA, de la Junta de Andalucía”.
El sindicato se pregunta “¿quién se hará cargo a partir de ahora de esta importante faceta de la Educación a Distancia que es la generación y actualización de materiales educativos? No será ya el profesorado disperso por los diferentes centros que asumirán las enseñanzas del IEDA, ya que el nuevo pliego de condiciones para el mantenimiento del soporte informático de la educación online permite que las actualizaciones de estos materiales queden en manos de las empresas subcontratadas”.
2