El sector de la discapacidad tacha de “decepcionante” la reunión con Moreno y alerta del “riesgo” por falta de recursos
Los representantes del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-Andalucía) han tachado de “decepcionante” el encuentro mantenido este pasado miércoles con el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno para abordar la situación financiera que atraviesan las entidades que atienden a este colectivo debido a la falta de recursos y han advertido del “riesgo” que corren estos servicios.
Así, las entidades han mostrado en un comunicado su rechazo a la respuesta de Moreno ante las demandas del colectivo, al señalar el presidente andaluz que la administración autonómica “ha llegado al tope de sus capacidades financieras en los ámbitos sanitario, educativo y de servicios sociales”.
Cermi Andalucía ha detallado que, durante el encuentro, planteó a Moreno “el impulso” de un nuevo modelo para la financiación de los servicios esenciales que sus entidades ofrecen a las personas con discapacidad con el objetivo de garantizar su prestación y adecuarla además a sus costes reales, “una circunstancia que hoy no se cumple debido a los cada vez más grandes desajustes entre los recursos que reciben y los gastos que tienen que soportar las entidades”.
La presidenta del comité, Marta Castillo, trasladó al presidente la “situación de asfixia” que atraviesan las entidades y advirtió que actualmente los servicios que prestan “están en riesgo por la imposibilidad de asumir los gastos que acarrean·, ya que las tarifas están desfasadas y no cubren el gasto real. Para afrontar este problema, se solicitó la revisión al alza del coste plaza y la creación de un sistema automático de actualización de precios de los servicios.
En este sentido, expuso la necesidad de realizar un estudio exhaustivo de los costes reales de todos los servicios y propuso también un cambio de modelo para una sostenibilidad económica de los mismos para garantizar así su viabilidad en el futuro, modelo que ya está vigente en otras comunidades. Para ello, se planteó la creación de una mesa de trabajo conjunta para estudiar el impulso de este nuevo modelo.
El movimiento de la discapacidad andaluza insiste en que es “fundamental” tener esa referencia del coste real para “asegurar su sostenimiento a largo plazo y no depender, como hasta ahora, de mejoras puntuales basadas únicamente en disponibilidad y criterios presupuestarios, sino en un análisis previo y riguroso del coste real de los servicios”. Para ello se propone un nuevo modelo de financiación que contemple la actualización de su coste de forma automática y permanente conforme al IPC, además de tener en cuenta el incremento de los convenios colectivos de los profesionales que trabajan en los centros y servicios de las entidades.
A este respecto, Marta Castillo puso como ejemplo que para el año 2025 el sector de la discapacidad tiene comprometida ya una subida del 12% a sus trabajadores, “una cantidad muy elevada para nosotros, que somos entidades sin ánimo de lucro, por lo que esa subida en forma de dotación financiera tenía que venir reflejada en los presupuestos de la Junta para poder asumirla”, subrayó.
0