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'Efecto Torre Sevilla': genera casi el triple del gasto derivado de su actividad

Torre Sevilla

Javier Ramajo

El próximo 26 de septiembre cumplirá un año desde su puesta en marcha y es buen momento para hacer balance. Un estudio sobre el impacto económico del conjunto empresarial, turístico, cultural, gastronómico, de ocio y de compras que genera Torre Sevilla señala que el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia se ha incrementado en un 1,28% (519 millones), con 1.222 millones de euros en términos de producción total de la provincia, casi el triple del gasto de su actividad del propio conjunto. El empleo, además, ha aumentado un 0,34% en la provincia de Sevilla, con 2.617 puestos de trabajo de nueva creación.

Elaborado por las profesoras del departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía María del Carmen Delgado y Pilar Campoy, el estudio 'Impacto económico del conjunto Torre Sevilla: el centro de la nueva Andalucía' dice que el incremento del gasto tiene una repercusión positiva en todas las ramas de actividad de la economía de la provincia, siendo especiamente destacables las ramas de comercio (con un aumento en cncreto de 171 millones), producción y distribución de energía eléctrica, gas, vapor de agua y agua caliente, otros servicios, textil y piel y servicios destinados a la venta con incrementos de producción superiores a los estimados para el conjunto de ramas de la economía.

La rama de alimentación, además, con una relación indirecta, también aumenta su producción por encima del conjunto provincial. Loyola ha empleado un modelo económico multisectorial a partir de datos de la economía de Sevilla para 2018, a partir de la base de datos estadística Matriz de Contabilidad Social, que recoge las transacciones económicas en términos de flujos de rentas y que permite extraer información sobre los diferentes agentes económicos.

El conjunto de 240.000 metros cuadrados, promovido por Puerto Triana -filial de CaixaBank-, representados en la presentación del estudio por el administrador único, Jordi Soldevila, y la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, ejerce un “impacto positivo y relevante” sobre la actividad económica de la provincia de Sevilla, que se cuantifica con los cambios registrados en las principales variables macroeconómicas mencionadas.

Las autoras han destacado que el valor monetario de la demanda estimada de las empresas que operan en Torre Sevilla asciende a casi 241,2 millones, equivalente al 56,56% del mismo valor para todo el conjunto; asciende igualmente a 5,9 millones dicho valor para el hotel, incluyendo salarios, un 1,38% del total; a 169,4 millones para las empresas del centro comercial (39,73% del total), a 9,9 millones atribuible a CaixaForum (2,33% del valor monetario de la demanda estimada para el conjunto Torre Sevilla durante el periodo de estudio. La suma de cada uno de los valores monetarios de la demanda estimada para bienes y servicios, así como el pago de sueldos y salarios, arroja un valor global de 426,4 millones de euros.

Soldevila ha destacado los “frutos económicos” de un proyecto “diferencial, mixto, complementario y urbano” que tiene el cien por cien de sus oficinas ocupadas en sus 18 plantas disponibles, que superado los ocho millones de visitantes previstos para el primer año de funcionamiento y que combina actividades “a priori complicadas de unir en un solo lugar” para las empresas, las familias, el turismo, la moda, el alojamiento en la ciudad (Hotel Eurostars Torre Sevilla) y la cultura derivada del espacio CaixaForum, en un entorno “abierto y cerrado” al mismo tiempo.

Catalá, por su parte, se ha felicitado por “la realidad exitosa” de Torre Sevilla y ha recordado los 320 millones invertidos por CaixaBank en lo que ha considerado “un reto muy importante”. Es “un conjunto diferente que tiene absolutamente todo”, ha comentado, si bien ha apostado por “seguir avanzando” tras haber “conseguido acercar la ciudad a la Isla de la Cartuja”.

Los representantes de Puerto Triana y de Caixabank, a preguntas de la prensa, también se han referido a la inminente apertura en el sur de la capital del Centro Comercial Lagoh, precisamente el mismo día en que Torre Sevilla cumple su primer año, el 26 de septiembre. “Nuestra estrategia es distinta y nuestro conjunto es complementario, abierto y diferente a Lagoh”, ha dicho Soldevila, que ha reconocido que “lógicamente” tendrá su “reclamo al principio” pero “son dos productos distintos”. “La competencia es sana”, han resumido.

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