Espadas precipita al lunes su adiós como alcalde de Sevilla al descubrir ahora que el cargo es incompatible con ser senador
Más de seis meses después de ser elegido candidato del PSOE a la Junta y tras preparar a conciencia los tiempos, al final Juan Espadas se ve obligado a precipitar de forma abrupta su salida de la Alcaldía hasta el punto de que presentará su renuncia el próximo lunes, 20 de enero. El motivo es que un día después, el martes 21, tomará posesión como senador y –al ser por designación de la comunidad autónoma– se le ha notificado que el cargo es incompatible con el de regidor, de ahí que al final tenga que dejar de serlo de prisa y corriendo pese al esmero que había puesto con los tiempos.
Ha sido ahora, durante la tramitación de su designación por el Parlamento, cuando los servicios jurídicos de la Cámara autonómica han planteado la “idoneidad de la renuncia previa” como alcalde en aplicación de la ley, en concreto de la 19/2007, que regula el mecanismo para el nombramiento de los senadores en representación de la comunidad autónoma andaluza. En concreto, en el artículo 2.2 se estipula que es “incompatible” ser senador en los casos de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía, miembros de la Mesa del Parlamento de Andalucía, presidentes de diputaciones provinciales y alcaldes.
¿Por qué entonces otros regidores sí pueden ser senadores? Es el caso por ejemplo del que será candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, que durante años ha ejercido como miembro del Senado y alcalde de Tomares, antes de su renuncia a este último cargo. Pues porque Espadas no ha sido elegido en las elecciones al Senado, sino que es designado por el Parlamento andaluz, y en este caso sí se aplica esta incompatibilidad.
Un error de calado
El error, muy sorprendente dada la minuciosidad con la que se ha preparado todo el proceso, obliga a Espadas a adelantar tres semanas los planes que anunció este mismo martes, que pasaban por presentar su renuncia el 7 de enero y celebrar el día 10 pleno en el que iba a formalizar su adiós. Ahora, la sesión plenaria en la que la Corporación tomará conocimiento de su marcha será este mismo lunes 20 de diciembre. A partir de entonces ejercerá como alcaldesa accidental la primera teniente de alcalde, Sonia Gaya.
Todo esto implica a su vez que el elegido para ser el nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, tomará posesión del cargo también antes de lo previsto y en pleno periodo navideño, que fue uno de los argumentos esgrimidos por Espadas para retrasar su renuncia hasta después de los Reyes Magos. El pleno en el que asumirá esta responsabilidad se convocará en cuanto lleguen las credenciales de la concejal que sustituirá a Espadas en el Ayuntamiento, Amelia Hernández, para lo que hay un periodo de diez días hábiles desde la renuncia formal del todavía regidor. Esto implica que, como muy tarde, será nombrado el 3 de enero.
1