Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez dice que Podemos no renunciará a su marca en las posibles candidaturas de confluencia en Andalucía

Teresa Rodríguez en rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha interpretado que las palabras del fundador del partido, Pablo Iglesias, hablando de pacto de unidad en varias regiones con otras formaciones de cara a las elecciones generales, no significan en ningún caso renunciar a su marca, por lo menos en esta comunidad autónoma. Ha recordado en esta línea que lo aprobado en Andalucía es la posibilidad de que Podemos lleve como apéndice otras formaciones “similares” y que se organicen “de la misma manera”, donde “puede haber o no gente de IU, de Equo o de otros partidos, o de ninguno”.

En este sentido, ha aclarado este jueves que, “por lo menos en el caso particular de Andalucía”, se está trabajando en la posibilidad de “candidaturas de unidad popular”, como en las elecciones municipales. Ha insistido en que es un proceso que está en marcha en “algunas provincias”, por lo que no puede ser más concreta. “No nos gustaría en Andalucía que fuera un acuerdo entre partidos, sino entre gente que ya se reúne semana tras semana para plantear otra forma de hacer las cosas en este país”, ha continuado.

Para Teresa Rodríguez, lo único que existe en Andalucía es “la posibilidad de hacer listas Podemos guión otro partido”, pero no ha habido “nada más” de cara a una confluencia. Según ella, ni siquiera se ha reunido con el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, para abordar el tema. En este sentido, ha insistido en que la confluencia debe ser “por abajo, de manera que ilusione a la participación en la política de los ciudadanos”. Sí ha matizado que las candidaturas aprobadas en las primarias de julio por provincias “dejan abiertos espacios” para incluir a representantes de estas otras formaciones. Y además, “el orden todavía no está decidido, por lo que hay espacios en todos los puestos”, según ha recalcado. 

Por su parte, Antonio Maíllo, ha comentado que “IU está ilusionada por cómo van los procesos” de elaboración de candidaturas de unidad popular, “no sólo con Podemos sino con otras fuerzas que están a la izquierda de la social democracia en este país”. De este modo, se ha mostrado cauto, sobre la posibilidad de cerrar alianzas con Podemos en las provincias. Sólo ha recordado que IU “siempre va a seguir teniendo la mano tendida” para la conformación de este tipo de alianzas sin querer ser más concreto sobre cómo van los procesos.

Etiquetas
stats