La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido un auto en el que acuerda la apertura de juicio oral contra el diputado andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo y el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, así como contra otras 52 personas por la ocupación de la finca de Las Turquillas, donde se encuentra la yeguada militar, entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2012, en el término municipal de Osuna (Sevilla).
La resolución judicial fija una fianza de 1.370,28 euros para cada uno de los acusados para garantizar las respnsabilidades civiles y 6.061,35 para garantizar las responsabilidades pecuniarias, en concepto de multas y costas.
Gordillo goza de condición de aforado, al ser diputado del Parlamento de Andalucía, por lo que será la Sala de lo Penal del TSJA la que tiene atribuida la competencia para el conocimiento y fallo de la causa. Sólo el alcalde de Marinaleda (Sevilla) está ya personado, por lo que en el auto se da un plazo de tres días al resto de imputados para que comparezcan en la causa con abogado y procurador, así como al SAT como responsable civil subsidiario, y de diez días para que presenten escrito de defensa frente a las acusaciones formuladas por el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado.
La Fiscalía Superior de Andalucía, que dirige Jesús García Calderón, ha pedido para Sánchez Gordillo y Cañamero una pena de siete meses de cárcel y multa de 2.200 euros. La Abogacía del Estado, por su parte, ha pedido dos años de cárcel para cada uno y para otros dos militantes del SAT.
El líder jornalero Diego Cañamero ha mantenido en las últimas fechas un órdago contra el TSJA a cuenta de su detención, anunciando incluso que tampoco acudirá al juicio, declarándose “insumiso judicial”.