Tras toda la mañana reunidos después de dos meses de negociaciones, el SALUD y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han llegado a un preacuerdo para desconvocar la huelga prevista para este viernes 31 de marzo. La previsión es que mañana se proceda a la firma del acuerdo.
En el encuentro celebrado este lunes se ha abordado el desbloqueo del abono del nivel 3 de la carrera profesional, los sindicatos reclamaban al departamento de Sanidad el documento que certifique el pago del nivel 3 de la carrera profesional al personal de gestión y formación profesional, reconocido en muchos casos desde 2010. Esta cantidad podría suponer hasta 4 millones de euros.
La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. Aragón, Delia Lizana, ha expresado su satisfacción a la salida de la reunión en el Salud: “Se ha conseguido el desbloqueo del nivel 3 y la implantación progresiva de la jornada de 35 horas”. En este último aspecto “el avance ha sido a última hora. Nosotros la queríamos aplicar de otra manera, pero al final en la negociación se quedan siempre pelos en la gatera y la aplicación será progresiva en los próximos años”, ha indicado Lizana.
Respecto a esto último, “solo quedan cinco cinco comunidades autónomas en España sin la aplicación de esta jornada, y Aragón es una de ellas”, ha apuntado Jessica Fessenden, portavoz de Sanidad de CSIF. A su vez, ha añadido que se ha alcanzado también un compromiso para el desbloqueo del nivel 4 de la carrera profesional para todas las categorías del Salud. Según ha dicho, el abono del nivel 3 “es un hecho histórico”.
También se estudiará en dicho acuerdo la apertura de los centros de salud desde las 8 de la mañana hasta las ocho de la tarde, tal y como estaban hace dos años, y las mejoras para el personal médico y de Enfermería de Atención Continuada, para el que “se han conseguido reivindicaciones históricas”, ha subrayado.