El Ayuntamiento de Zaragoza dedica 13.000 euros a la compra de fundas para los chalecos antiagresiones de la Policía Local
No era casualidad que la primera visita que realizaron juntos el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), y la vicealcaldesa, Sara Fernández (Ciudadanos), fuera a la sede de la Policía Local. El alcalde ya avisó de que una de sus primeras medidas sería restituir la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO), que había sido rediseñada durante la anterior legislatura por Zaragoza en Común. Y ha cumplido su palabra.
El Gobierno de Zaragoza aprobó el pasado viernes modificar la Relación de Puestos de Trabajo de la Policía Local de Zaragoza para restaurar la UAPO. Además, también dio el visto bueno a destinar 12.898 euros a la compra de nuevas fundas para los chalecos antiagresiones de esta unidad, lo que permitirá, explican, “recuperar la anterior uniformidad de los agentes de manera inmediata de cara a la prestación del servicio en los barrios y distritos de la ciudad”.
El alcalde comentó, en su visita de hace meses a la sede policía, que su apuesta era “por recuperar el modelo de consenso en torno a la Policía Local, que se rompió durante estos cuatro años”, y puso como ejemplo la restitución de la UAPO, “que estaba en los programas electorales de PP y Ciudadanos, pero también de PSOE y Vox. Es decir, el 85 % de la Corporación va a estar a favor”, dijo.
Ante el aumento, según las cifras del Ministerio del Interior, de un 48,9 % en los robos con violencia e intimidación en la ciudad de Zaragoza, Azcón aseguró que sigue siendo una “ciudad segura” y achacó esta subida a que hay más detenciones, y no tanto a un crecimiento en los delitos.
A pesar del repunte, y también según la información ministerial, Aragón se sitúa como la séptima comunidad con la tasa de criminalidad más baja, con 32,8 infracciones penales por cada mil habitantes.