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Casi un centenar de medios de comunicación informan en Aragón desde el mundo rural

Mapa de la comunicación rural

María Bosque Senero

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Aragón es la cuarta comunidad autónoma de España por extensión territorial, y la que ocupa el puesto número once por volumen de población. Su dispersión territorial y el envejecimiento de los habitantes son una de sus señas de identidad, a las que hay que sumar que siete de cada diez pueblos no superan los 500 habitantes. Según la Cátedra sobre despoblación y creatividad de la Universidad de Zaragoza, la capital de la comunidad concentra el 70% de la población, un porcentaje que asciende al 80% si se incluye el entorno metropolitano.

Entre ese 30% restante de aragoneses y aragonesas que viven fuera de la capital, existen profesionales dedicados a cubrir la información de su territorio y publicarla, ya sea en radio, televisión o prensa, escrita en papel o digital. Entre las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, suman 91 medios de comunicación gestionados por profesionales que apuestan por el hiperlocalismo y cubren la actualidad informativa de los pueblos de sus comarcas. Unos medios que, en opinión del periodista Manuel Campo Vidal, sirven también como herramienta para fomentar el desarrollo rural en las áreas menos pobladas.

La cifra de medios que operan desde el medio rural se ha conocido gracias al primer Mapa de la Comunicación Rural en España, un trabajo elaborado por la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, dirigida por el periodista Manuel Campo Vidal. A lo largo de los últimos meses, Camino Cabañas, coordinadora del proyecto, ha llevado a cabo una recopilación de todos los tipos de medios que hay actualmente en funcionamiento en zonas rurales en el país. “Tuve la idea de hacer una recopilación de datos sobre mi tierra, León, pero el gusanillo de la ruralidad y el apoyo de Campo Vidal, me llevaron a ampliar el proyecto hasta lo que ahora se presenta como una realidad, un mapa de todo el país”, explica Camino Cabañas. 

El mapa se ha presentado esta semana en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en un acto que contó con la participación de Teresa Ribera, Vicepresidenta del Gobierno, encargada de clausurar el acto; Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico; Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación, Camino Cabañas, coordinadora del proyecto, y varios representantes de medios hiperlocales de diferentes puntos de la geografía española, así como la ganadora del Primer Premio de Periodismo Rural, concedido por la Red de Periodistas Rurales de España, María Bosque Senero. 

El mapa de la comunicación rural en Aragón

Los 2.862 medios que componen el mapa interactivo en España han sido revisados y validados por la Red de Periodistas Rurales. En Aragón se han detectado, por el momento, 91 medios de comunicación que aparecen localizados en el mapa por provincias. En la provincia de Huesca hay registrados seis diarios, tres digitales y locales, nueve radios y tres televisiones. En la provincia de Zaragoza cubren la información hiperlocal cinco diarios, 15 digitales y locales, 25 radios y siete televisiones. Mientras que en la provincia de Teruel cuentan con dos diarios, seis digitales y locales, ocho radios y dos televisiones. 

La estructura comunicativa de Aragón está controlada por los grandes grupos de comunicación, sobre todo estatales, pero también de carácter autonómico, apunta el informe que acompaña al Mapa de la comunicación rural. Una característica que, según el estudio, ha dado como resultado la baja presencia de medios locales de proximidad con una información específica para Aragón que ocupan un pequeño espacio en comparación con el contenido estatal, “aunque con un crecimiento destacado en la provincia de Huesca”, confirma Camino Cabañas, coordinadora del mapa.

La concentración entorno a Zaragoza “absorbe el grueso de recursos y población en detrimento de los otros dos polos menos relevantes que son las capitales de provincia Huesca y Teruel”, explica el informe, que señala que este proceso de concentración se aprecia especialmente en el sector audiovisual (radio y televisión) y en menor medida prensa donde “están surgiendo iniciativas privadas y públicas, sobre todo digitales, que ocupan este espacio más local con publicaciones impulsadas por comarcas, mancomunidades o ayuntamientos apostando por la comunicación de proximidad aunque aun cuentan con poca relevancia, pero son fundamentales para la difusión del mundo rural”, añade la coordinadora.

Los medios locales e hiperlocales operan con recursos limitados, dependiendo en gran medida de la publicidad local e institucional. A pesar de las dificultades, estos medios están en crecimiento debido a la demanda de información cercana y representan una oportunidad de emprendimiento donde apenas hay representación mediática local, según expone Next Educación.

En cuanto a las audiencias de estos medios, según los analistas de GAD3, los aragoneses siguen eligiendo la radio como el medio que más confianza genera seguido por la prensa escrita. La Televisión es tercera en nivel de confianza empatada con la confianza que despiertan los portales digitales.

Estructura y desarrollo del mapa

El estudio llevado a cabo concluye que el panorama mediático en España está dominado por ocho grandes grupos empresariales: Grupo Planeta, Mediaset España, Prisa, Unidad Editorial, Godó, Vocento, Henneo y Prensa Ibérica, que concentran la mayoría de los medios de comunicación. A su lado, existen pequeños editores locales y profesionales independientes, pero con arraigo en sus zonas de influencia que, especialmente en medios digitales, buscan ofrecer información más veraz y plural.

La elaboración del mapa se estructura con el siguiente formato: nombre de medio, tipo de medio, email, teléfono, web, país, comunidad autónoma, provincia, comarca, población, dirección, persona de contacto, frecuencia, grupo editorial y observaciones. A su vez, los tipos de medios han sido agrupados según su tipología: agencias, diarios en papel, medios digitales y medios locales (formato papel gratuito semanal o mensual), radios, televisiones y publicaciones especializadas.

El mapa ha sido concebido para ser un recurso vivo, con espíritu de cooperación, “Ahora comienza el periodo de exposición pública del mapa”, explica en todo cordial la coordinadora Camino Cabañas“ que anima a todas aquellos profesionales que no se encuentren reflejados a ”contactar para ser añadidos“ subrayando que se trata de un documento que podrá ir cambiando en función de las aportaciones y sugerencias de medios, periodistas o de cualquier persona interesada, ”lo que contribuirá a enriquecer y mantener actualizada la herramienta“, añade Campo Vidal. Estas aportaciones se podrán realizar desde un formulario habilitado en la web.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido desarrollado por la escuela universitaria de negocios Next Educación y cuenta con la colaboración de Vivaces, alianza de empresas por el medio rural.

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