Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno de Chamberí aprueba pedir reponer la placa de Largo Caballero retirada a martillazos

Placa dañada que fue retirada de la vivienda donde vivió Largo Caballero.

Diego Casado

0

Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid votaban este jueves una propuesta para volver a colocar, cuatro años después de su retirada a martillazos, la placa dedicada al expresidente Largo Caballero en la plaza de Chamberí.

El Pleno del distrito debatía la iniciativa, lanzada por el PSOE, que llegaba en el último punto del orden del día. Los socialistas recordaban que el Tribunal Supremo ya tumbó el pasado mes de junio el intento de Vox contra las sentencias que obligan a su reposición, inadmitiendo su recurso, y pedían “a la Junta Municipal o al área o departamento competente del Ayuntamiento de Madrid a cumplir de inmediato la sentencia”.

Pese al revés judicial sufrido en junio, el partido de Ortega Smith votó en contra. Donde sí hubo un cambio fue en las filas del PP, que decidió abstenerse, por lo que la proposición salió adelante con los votos a favor de PSOE y Más Madrid. Un voto en contra del partido de los de Almeida, con mayoría absoluta, hubiera descartado la propuesta.

El PSOE había explicado horas antes del pleno el contenido de su propuesta en un vídeo en redes sociales. En él, la concejala Soledad Murillo aseguraba que “reponer la placa es hablar de nosotros, de nuestro pasado y, sobre todo, de nuestros derechos”.

El concejal de Chamberí de la pasada legislatura, Javier Ramírez (PP), ordenó la retirada de la placa el 29 de septiembre de 2020. Lo hizo sin avisar y de forma brusca, a martillazos, dañando gravemente la placa de mármol de la que estaba hecha.

El PSOE del distrito cree que el monumento debería volver cuanto antes, a la vista de la primera resolución del Tribunal Supremo (aún quedan otros dos recursos por valorar). Y que debería reconstruirse el que fue destrozado por el personal contratado por el consistorio, “para que la gente se pregunte por qué la rompieron”.

El concejal de distrito actual, Jaime González Taboada, aseguró durante el debate que está pendiente de recibir órdenes de instancias municipales superiores para ejecutar la reposición de la placa, cuando el Gobierno de Almeida decida hacerlo. Más Madrid reclamó que, cuando finalmente tenga lugar, se convoque a todos los grupos políticos para presenciar el acto.

Etiquetas
stats