La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Trobada: un fin de semana de inmersión lingüística en el aragonés

ElDiarioAragón

17 de noviembre de 2022 23:04 h

0

La Trobada es una iniciativa itinerante que se celebra desde 2014 y que recorre diferentes pueblos del Alto Aragón con una comunidad activa de hablantes de aragonés. En ediciones pasadas la Trobada ha visitado los pueblos de Fonz, Secastilla, Artieda, Yeste, Panticosa, El Pueyo de Jaca, Gistaín y San Juan de Plan. La décima edición será la tercera que se organiza en el Valle de Echo, con actividades repartidas entre los pueblos de Hecho y Siresa los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2022. 

Las hablantes de aragonés viven en una situación de minorización en la que la lengua vehicular en la mayoría de los espacios es el castellano, quedando el aragonés relegado para ambientes familiares y de confianza. La Trobada es una herramienta que ofrece espacios en aragonés a la comunidad de hablantes, recalcando la idea de que la lengua se puede usar en todos los ámbitos de la vida y no solo en los espacios privados. 

La propuesta es hacer unas jornadas de un fin de semana en dónde el aragonés sea la principal lengua de comunicación, haciendo una inmersión total en esta lengua. Las personas participantes de la Trobada, aprenden las unas de las otras a hablar un aragonés mejor y más fluido con la interacción de las presentes, en las clases, en las actividades lúdicas propuestas y participando en las charradas cotidianas. Se suele acudir a zonas en donde se habla aragonés como lengua materna, con el objetivo de juntar personas nativas y neofablants. Esta edición tendrá lugar en Hecho y Siresa, dos pueblos en los que se habla el cheso, la variedad occidental del aragonés con mayor vitalidad.

Voces en o Cierzo / Veus en el cerç

El programa comienza el viernes 25 de noviembre en el cine de Hecho con una bienvenida por parte de un grupo de personas locales que leerán alguna muestra de literatura tradicional en aragonés cheso. A continuación, el sociólogo Anchel Reyes hará una contextualización de la situación social del aragonés en la comarca de la Jacetania y, posteriormente, se proyectará el documental “Voces en o Cierzo / Veus en el cerç” sobre la literatura escrita por mujeres en aragonés y catalán en Aragón, producido por Vicky Calavia

El sábado 26 por la mañana, se hará una visita cultural por Siresa con una guía local de la iniciativa Historias del Pirineo y una clase de aragonés cheso con el Doctor en filología Fernando Romanos. Por la tarde, está programada una presentación en Hecho de la Academia Aragonesa de la Lengua y una sesión participativa de juegos tradicionales junto con la Peña Zaragocista Valle de Echo. De noche, volveremos a Siresa para disfrutar de un concierto con el grupo Crebazando Muros y cerraremos la noche con el huescano DJ Bruixón.

Para terminar, el domingo 27 se harán dos actividades paralelas: quien quiera podrá participar en la marcha contra la violencia machista que organiza la Asociación de Mullés de la Val d’Echo por el #25N y quien se prefiera una actividad más relajada, tendrá la opción de participar en una visita guiada por Hecho con la iniciativa Historias del Pirineo.