Adif se compromete a sacar los pliegos del túnel ferroviario de Somport antes del verano
Después de tres años de trabajo, desde Adif dan “casi por finalizado” el estudio de adaptación del túnel ferroviario del Somport. Así lo explicaba Jesús Ruiz Casamayor, subdirector de Proyectos de Superestructura en Adif, durante su intervención en las de las VIII Jornadas del Canfranero, en las que participaba este fin de semana en Canfranc. Un evento organizado por la demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.
Ruiz anunció que “se sabe casi en un 95% qué se quiere hacer, cómo, qué irá dentro del túnel y la explotación conjunta con el túnel carretero”. En cuanto al estado de las obras de renovación de la línea, aunque Jesús Ruiz no puso fecha para la finalización, aseguró que avanzan “a buen ritmo”. Unos trabajos en los que se han invertido hasta en momento 183 millones de euros.
Como portavoz de Adif en el evento, el subdirector informó que “el objetivo es preparar el pliego antes de terminar el segundo trimestre -del presente año-. Me gustaría redactar el proyecto antes de final de año. El plazo de redacción del proyecto son 18 meses, con lo que estaríamos trabajando todo el año 2025 y la mitad del 2026. Y si todo va bien después un año para la licitación”.
Reapertura del Canfranc ¿antes de 2030?
La reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc es una reivindicación histórica que se viene dando desde la década de los años 70 del pasado siglo. Más de medio centenar de años en los que diversos gobiernos han estudiado, sin éxito hasta el momento, la reactivación de este corredor ferroviario, con una importante carga histórica, que conecta España con Francia a través de los Pirineos.
En las Jornadas celebradas este fin de semana, el actual director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, intervenía como ponente invitado y aprovechó el foro para a exigir la reapertura de la línea internacional antes de 2030. “Pido al Gobierno de España que haga cuanto esté en su mano para que el Ejecutivo francés agilice sus actuaciones en los 33,2 kilómetros que quedan por rehabilitar entre Bedous y Canfranc y apueste de una vez por todas por este proyecto común que beneficiará no solo a ambos países, sino al conjunto de la Unión Europea, ya que favorecerá el tránsito adecuado de pasajeros y mercancías desde el sur del continente”, insistió.
Canfranc sí, pero la Travesía Central, también
En palabras del director general de Transportes del Gobierno de Aragón, el impulso de la Travesía Central Pirenaica (TCP) también es fundamental si Aragón apuesta de manera firme “por ser un territorio especializado en logística y un nodo intermodal de concentración y transporte de mercancías requiere de importantes infraestructuras que posibiliten los intercambios y las actividades asociados al transporte en condiciones óptimas”.
Miguel Ángel Anía argumentó que es necesario que la TCP vuelva a estar en el debate central, no solo por interés de Aragón, sino también por interés “de España, Portugal y la UE de cara a fomentar los tráficos con el continente africano”. El nuevo director general de Transportes considera que la línea de Canfranc “no deja de ser de alta montaña con muchas limitaciones para tráficos de alta intensidad, porque tiene pendientes muy pronunciadas y tramos helicoidales, que en el lado francés se producen dentro de la montaña y esto limita transportar mercancías de gran capacidad a velocidades competitivas”.
El Expreso de Canfranc a 20 euros y todo el año
Sin fecha de reapertura más allá del mes de mayo (antigua fecha prevista para el fin de los trabajos), Adif anunciaba en las Jornadas que en cuanto se abra la línea, que se encuentra cerrada desde junio del año pasado por las obras de modernización entre Ayerbe y Canfranc, el Expreso de Canfranc volverá a ponerse en circulación. Joan Migó, responsable de Desarrollo de Negocio en Alsa Raíl, promotora del nuevo producto turístico, avanzó que el Expreso, que unirá Canfranc y Sabiñánigo haciendo paradas en Jaca, Castiello y Villanúa, no sólo circulará en verano, sino que la pretensión es que lo haga “el mayor número de días posible al año” exceptuando los lunes, cuando se realizarán labores de mantenimiento.
En cuanto a los atractivos del trayecto, el Expreso de Canfranc operará con trenes históricos “que ya en sí mismos ofrecen un atractivo y que permiten poner en valor todo el patrimonio histórico y cultural de Aragón”. Dispondrán de 180 plazas, con la posibilidad de ampliarlas a 250 y el coste de este trayecto turístico será de aproximadamente 20 euros, según la promotora, y se ofertarán entre seis y ocho expediciones al día.
La demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y puertos lleva ocho años encargada de la organización de las Jornadas del Canfranc. Con la colaboración y el respaldo del ayuntamiento de la localidad y de numerosos ingenieros de caminos.
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