Aragón agilizará por decreto la tramitación de “inversiones empresariales relevantes”

El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles un proyecto de decreto-ley con medidas urgentes que permitirán agilizar la declaración de interés general de planes y proyectos. Este decreto-ley, promovido por los departamentos de Economía, Industrial y Empleo, y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, establece medidas administrativas que, han explicado, “contribuirán de forma decisiva” a simplificar la tramitación de inversiones empresariales relevantes para los intereses generales de Aragón y, en especial, de aquellos proyectos que se desarrollen en las comarcas y municipios mineros.

Estas medidas, han dicho, “no sólo servirán para adaptar la economía regional a los nuevos modelos globales de economía y empresa, sino que propiciarán la implantación de importantes proyectos, mediante una tramitación ágil, sencilla, optimizada, simultánea y simplificada”.

A través de este decreto-ley, el Gobierno de Aragón, además de ofrecer medidas “que puedan favorecer un futuro en los municipios afectados por el inminente cierre de las minas de carbón, da respuesta al cada vez mayor número de inversores que se interesan por nuestra comunidad para desarrollar sus iniciativas empresariales”.

Los inversores, han indicado, “apuntan a la agilidad administrativa, la concreción de los procedimientos y la capacidad para acortar plazos de tramitación y resolución administrativa, entre las variables decisivas para elegir el lugar en el que desarrollan sus proyectos”.

Interés general y autonómico en una sola declaración

Con la puesta en marcha de este decreto se conseguirá que –previa solicitud de informe del departamento competente en materia de ordenación del territorio– la declaración de interés autonómico de una inversión pueda implicar también la declaración de interés general.

No se trata, han aclarado, “de reducir el rigor exigible en Aragón para otorgar dichas declaraciones, sino de exigirlo de forma más eficaz y eficiente, más sencilla, más clara, sin redundancias innecesarias y evitando en la mayor medida posible trámites sucesivos”.