El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó por unanimidad, en su Pleno del pasado viernes 22 de diciembre, el primer Plan municipal de lucha contra la pobreza infantil de la ciudad. Son 155 medidas planteadas hasta el año 2021, que tienen como objetivo romper el círculo de transmisión de la pobreza, lograr una sociedad más cohesionada y favorecer la igualdad de oportunidades.
El proyecto de Presupuesto de 2018 contempla partidas específicas para este plan de más de 1 millón de euros, a las que hay que sumarle otras dirigidas a la infancia que ya se estaban desarrollando y que se verán también reforzadas.
Las medidas se articulan en torno a cuatro líneas estratégicas. La primera de ellas hace referencia a la “corresponsabilidad y transversalidad”, con el objetivo de coordinar el trabajo entre administraciones, agentes sociales y ciudadanía... “para poder aunar fuerzas y buscar sinergias”. Entre las nuevas actuaciones destaca la creación de una Comisión de la infancia y de una Mesa Municipal interdepartamental.
La segunda concierne a “mejorar la vida de las familias”, mediante medidas que recogen actuaciones dirigidas a mejorar sus condiciones socioeconómicas y el desarrollo de las capacidades parentales. Para ello se reforzarán, sobre todo, los servicios sociales, igualdad, empleo y vivienda.
Otro de los aspectos fundamentales del documento aprobado es considerar a “los niños y niñas como sujetos de derechos y de reconocimiento social”. Con este objetivo se plantean actuaciones directamente dirigidas a la infancia en los ámbitos de educación, ocio y tiempo libre, cultura, deportes, promoción de la salud y participación. Entre las novedades se encuentra el desarrollo de iniciativas que trabajen el refuerzo escolar, crear proyectos integrados que incluyan centros de tiempo libre, casas de juventud, educación de calle y Proyectos de Integración de Espacios Escolares.
Existe también un apartado sobre el “compromiso activo de las sociedad civil, que pone en valor y fortalece su papel en la lucha contra la pobreza infantil y la sensibilización de la población acerca de esta realidad y los estereotipos negativos asociados a la misma”. Para llevar a cabo este fin se realizará un mapa de entidades que trabajan con niños y niñas en la ciudad y se investigarán y abordarán las causas de los prejuicios, rumores y discriminación ante la pobreza infantil en la población adulta.
Metodología para la elaboración del Plan
El Plan nace impulsado por una moción de Chunta Aragonesista. Para su puesta en marcha se creó un grupo motor formado por diez profesionales del área que realizaron “un amplio análisis documental de informes, planes y estudios”. Además, apuntan desde el Consistorio, se entrevistó a 25 informantes clave (profesionales que trabajan con infancia en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social) y llevó a cabo un proceso de participación en seis centros municipales de tiempo libre con el fin de conocer la opinión y percepción que tiene la infancia sobre la pobreza y cuáles son sus propuestas para solucionarla.
De este trabajo nació un primer documento que se presentó a los grupos políticos, las áreas municipales, profesionales de la Consejería de Derechos Sociales, las entidades sociales a través del Consejo Sectorial y a la ciudadanía en general. Todos estos agentes pudieron enviar aportaciones de manera directa o a través de la web.