Bruselas ratifica la financiación de 7,5 millones de euros para el Canfranc
Un paso más. Uno de gigante. Aseguraba el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, Jose Luis Soro (CHA), en la presentación del proyecto que era viable porque huía de “megalomanías, insensateces y pelotazos”. Decía –sin decir– que se alejaba de aspiraciones pretéritos que a nadie convencían.
Y afirmaba también que sería necesario el apoyo de dos instituciones basilares para la viabilidad de lo ideado: Gobierno de España y Unión Europa. La primera ya dio su compromiso para seguir invirtiendo, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en la mejora de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Canfranc. A la segunda parece que también la han implicado: Bruselas ratificó este jueves una financiación de 7,5 millones de euros para el Canfranc.
O lo que es lo mismo, con un coste total de 15 millones de euros, lo que aprobó la Comisión Europea fue que Europa se haga cargo del 50 % del coste del proyecto Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza, en el marco del Mecanismo Conectar Europa 2016 y con un horizonte de trabajo de 2017 a diciembre de 2020.
El objetivo, apuntan desde el Ejecutivo autonómico, es que en esa fecha se pueda contar con todos los proyectos y acciones necesarias para comenzar las obras para la reapertura. De la mano irán Gobierno de Aragón, Règion Nouvelle Aquitaine, Ministerio de Fomento, SNCF Rèseau y ADIF, y se ha contado con las entidades afiliadas, Plataforma Logística de Huesca (PLHUS), y la Fundación Transpirenaica.
El proyecto tiene como propósito principal “preparar los procedimientos, estudios, proyectos de obras… necesarios para la ejecución de las obras a ambos lados del Pirineo. Además, se establecerá un trabajo para la convergencia que garantice la interoperabilidad de la línea ferroviaria y, entre otras acciones, los accesos a PLAZA y PLHUS”.
Una apuesta
La reapertura del Canfranc ha sido una apuesta decidido de la Consejería de Vertebración del Territorio –la única de CHA en la Administración– desde que se hicieron cargo de ella. Querían avanzar de verdad, no para la galería, plantear propuestas realistas, factibles. Tomárselo en serio. Y, aunque quede mucho por delante, van por el buen camino.
Lo sabe el consejero, y todo el equipo que tiene detrás. Ayer para ellos y ellas fue un día feliz, como el propio Soro reconocía en redes sociales. Destacó que “este éxito es fruto del trabajo de colaboración, por primera vez se han unido los esfuerzos para que la Comisión Europea entienda que es un proyecto que interesa a ambos Estados y que suma a la Red Básica de Europa”.
Llamó la atención sobre la labor desarrollada en la elaboración del dossier y el trabajo de concienciación y de reuniones mantenidas los meses previos a la presentación del mismo: “Ha sido un trabajo elaborado con rigor, realista y que recoge las aportaciones de todos los socios implicados en un proyecto necesario e ilusionante para Aragón”.
Además, el consejero puso el acento en la parte de respeto medioambiental y de aprovechamiento de infraestructuras que supone renovar y retomar una línea existente. En este sentido, explicó, la apuesta está mucho más en la línea del trabajo de Europa, que tiende a reducir la huella de carbono y que busca un impacto ambiental menor en las actuaciones“.
“Un paso de no retorno”
El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), destacó que, “aunque lo esperábamos, no deja de ser la ratificación para poder dar un paso definitivo para la reapertura de la línea del Canfranc, de no retorno”.
Subrayó la importancia de haber aunado esfuerzos entre los gobiernos regionales de Aragón y Aquitania y “haberlo sabido plasmar en un documento técnico elaborado por profesionales para que se comprendiera en Bruselas que la reapertura del Canfranc es necesaria para el impulso de la logística en Aragón. Ahora iniciamos una nueva fase porque en todo trayecto se avanza superando etapas”.