La caída del comercio de proximidad: en las 60 calles más comerciales de Zaragoza hay 1.186 locales vacíos

El auge de las superficies comerciales en los años 90 del siglo pasado y la primera década del actual ha castigado sobremanera al comercio de proximidad. Es especialmente perceptible en una ciudad como Zaragoza, que llegó a ser la urbe con mayor concentración de centros comerciales de España.

El difícil subsistir de estas ‘tiendas de barrio’ se evidencia en estudios como el realizado por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), y financiado por el Ayuntamiento de la capital aragonesa, que cifra en 1.186 el número de locales vacíos en las 60 calles comerciales más importantes de Zaragoza. Es decir, casi 20 de media por cada una de las vías.

Para realizar el análisis, se tomaron como referencia 19 calles catalogadas como ejes principales –las que tienen más de 50 establecimientos comerciales minoristas- y 41 secundarias -30 o más establecimientos-.

En total, en Zaragoza, hay 7.104 comercios abiertos (casi 1.400 menos que en 2010). De estos, el 36,10 % (3.070) se encuentran en estas 60 calles consideradas. En los ejes principales hay 1.497 (17,6 % del total) y en los secundarios 1.573 (18,5 %). Con comercio se refiere el estudio a los establecimientos con venta directa al cliente, que sale de allí con el producto; ergo, los bares, por ejemplo, no están incluidos.

Locales vacíos

Y también están los locales vacíos, que es donde incide el trabajo de ECOS, destacando, por encima de resto, “la situación desfavorable” de barrios como San José, Las Fuentes o Delicias, en los que casi todas sus vías comerciales cuentan con más de 30 locales vacíos. Por calles, la palma se la llevan los 60 locales vacíos de la Avenida San José (16 más que en 2014), 58 en Miguel Servet o 52 en Pedro de Luna.

También se ha inquirido en los nuevos barrios de Zaragoza, las denominadas áreas de expansión, y el resultado son 46 locales sin uso en Rosales del Canal, 34 en Parque Venecia y Valdespartera y 29 en Parque Goya.

De los 1.186 locales mencionados, 608 están reformados y 52 son nuevos, es decir, el 55,65 % requerirían, “a priori, de un menor esfuerzo inversor para ponerlos en funcionamiento”. Otro dato mostrado es que 996 locales (84 %) tuvieron una actividad anterior: alguno más de la mitad eran comercios y el resto estaban dedicados al sector servicios. Solo 658 locales (55,48 %) están siendo comercializados en la actualidad (se venden, se alquilan o ambas cosas).

Medidas

El Ayuntamiento de Zaragoza creará una plataforma digital abierta, accesible a través de la web municipal, que dará visibilidad e información detallada de estos locales sin uso actual. Será un censo “exhaustivo”, dicen, en el que aparecerá la tipología, superficie y ubicación de los mismos.

El objetivo es “eliminar estas brechas en los barrios reactivando su tejido comercial”. Para ello, apuntan, se movilizará una partida presupuestaria de 240.000 euros, incluida en los presupuestos municipales de 2017 tras el acuerdo del Gobierno de Zaragoza con el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista.

Apuestan, además, por habilitar medidas de carácter fiscal, agilizar trámites en la obtención de las correspondientes licencias de obras, instalación y apertura; “así como el posible establecimiento de medidas que fomenten la actualización y reforma de dichos locales para convertirlos en nuevos establecimientos”.