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El PAR pide estudiar el impacto económico de MotorLand, tras no hacerlo en los cinco años que lo dirigió

Arturo Aliaga, portavoz del PAR y expresidente de MotorLand.

Óscar F. Civieta

El Partido Aragonés no tiene ninguna duda de la rentabilidad del circuito de MotorLand Aragón. Y están seguros de que es algo demostrable. Por eso, ante las, cada vez más habituales, críticas de algunos partidos como Podemos o IU, han decidido, mediante Proposición no de Ley, solicitar un estudio del impacto económico en el territorio. Lo hacen ahora, en 2016, y no en los cinco años (2010-2015) en los que estuvieron al frente de la Ciudad del Motor de Aragón S. A. –encargada de la gestión del circuito alcañizano-.

El portavoz del Grupo Parlamentario Aragonés, Arturo Aliaga (expresidente de MotorLand), presentó esta solicitud alegando que “algunos grupos en las Cortes de Aragón ponen en constante duda, incluso en algunas ocasiones el Gobierno PSOE-CHA, la viabilidad y repercusión del complejo”. Algo que está meridianamente claro para el PAR: “Nadie que conozca el proyecto duda de la repercusión que este produce en el territorio, el impacto positivo que genera en la economía del Bajo Aragón y que compensa con creces el dinero público que cada año tiene que dedicarse”.

Por ello, reclaman “un estudio independiente y exhaustivo para concretar con exactitud y objetividad el retorno económico que se obtiene con la actividad del complejo de MotorLand, así como los impactos económicos, de generación de empleo, promocionales y de atracción de inversores”.

Recuerdan, además, que la Cámara de Cuentas de Aragón, en su último informe de fiscalización, considera que los estudios realizados tanto por la Cámara de Comercio de Teruel como por el Gobierno de Aragón “no son suficientes”.

40 millones acumulados de pérdidas

El PAR responde así a las muchas críticas que la gestión de esta sociedad pública ha suscitado, sobre todo, después de que se supiera que el Gobierno autónomo pagaría más de canon entre 2017 y 2021, que lo abonado de 2012 a 2016, y eso que la Ciudad del Motor (como se publicó en este medio) acumula más de 40 millones de euros en pérdidas.

Extraña que soliciten ahora este estudio, cuando tuvieron una gran oportunidad de hacerlo en los cinco años que presidieron MotorLand, ya que este último acuerdo es el primero en el que no estampa su firma alguien del PAR.

Hasta la llegada, en julio del 2015, del actual Ejecutivo PSOE-CHA, fueron miembros de este partido los que siempre dirigieron el devenir de la polémica sociedad pública. El 23 de marzo de 2010 se firmó el primer contrato entre la Administración autonómica y Dorna Sports S. L. Lo rubricó José Ángel Biel, como vicepresidente de ese Gobierno PP-PAR y presidente de MotorLand, acompañado ya de Arturo Aliaga (por entonces consejero de Industria, Comercio y Turismo). Biel se mantuvo en el sillón de mando hasta que el PP llegó a la Presidencia (con el PAR de nuevo como socio) el 16 de julio de 2011.

Pasó entonces la competencia a Modesto Lobón (PP), como consejero de Industria. Pero, el 3 de enero de 2012 (seis meses después), este se hizo cargo de la cartera de Agricultura y su puesto al frente de Industria lo ocupó Arturo Aliaga (PAR). Por tanto, ese medio año fue el único momento en el que MotorLand no fue competencia directa del PAR.

Ya con Aliaga al frente, el 29 de septiembre de 2012 se firmó un nuevo convenio que rebajaba ligeramente los cánones estatuidos en primera instancia por Biel y Dorna. El 4 de julio de 2015, el PSOE llegó al Gobierno, esta vez con CHA, y la presidencia de MotorLand fue para la consejera de Economía, Marta Gastón (PSOE), encargada de rubricar el acuerdo 2017-2021.

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